Copa Coca-Cola es actualmente el torneo inter secundarias más grande del mundo. En promedio, cada año reúne a más de un millón de jóvenes de varios países con la finalidad de promover un estilo de vida activo y enraizar valores como el espíritu de equipo, la amistad y el respeto. El certamen tuvo su origen en el país africano de Zimbabue en 1989, donde se celebró el primer torneo participando equipos de 10 provincias de dicho país.

La Copa en México

En este 2016, la Copa Coca-Cola llegó a su edición 19. Los equipos de 140 ciudades ubicadas en los 32 estados compitieron entre sí durante casi tres meses, y fueron el Colegio Tijuana del Rey en la rama femenil y el representativo de la Escuela Primaria y Secundaria del Fútbol de Aguascalientes, los privilegiados en alzar el trofeo y ganar la oportunidad de presenciar la Final de la Copa América Centenario disputada este año en Nueva York, Estados Unidos.

Quienes participan en la Copa Coca-Cola no únicamente juegan en un torneo También se fomentan y arraigan valores que en la familia Coca-Cola aplicamos diariamente tales como el esfuerzo, la unión, la sana competencia y la visión positiva ante los retos. De estos partidos de fútbol surgen nuevas amistades y se generan nuevos talentos. Por ejemplo, nueve jugadoras de la selección femenil actual salieron del torneo. Toda esta camaradería hace que los participantes sean mejores mexicanos mediante una experiencia deportiva.

Y esta es una historia que se ha venido escribiendo año tras año desde 1997. En todo este tiempo de existencia de la Copa Coca-Cola, más de 93,000 equipos han participado en todo México. En total han participado más de 1.4 millones de jóvenes y de ellos el 40% han sido mujeres. En 2015 participaron 78,208 jóvenes pertenecientes a 3,952 escuelas ubicadas en más de 140 ciudades mexicanas.

La Copa en otros países de Latinoamérica

Es muy probable que al momento en que leas éste artículo se esté jugando un partido de la Copa Coca-Cola en alguno de los 60 países participantes, algunos de los cuales se ubican en Latinoamérica.  

Iniciemos con Argentina país donde la Copa inició en el año 2003. En este 2016 se tienen más de 13,000 participantes de alrededor de 744 colegios de toda la República. El torneo involucra  a “padrinos” que son algunos de los jugadores y exjugadores más importantes del fútbol argentino, como Marcelo Gallardo, José Pekerman, Hugo Tocalli, Francisco "Pancho” Ferraro, Fernando Gago, y el profesor Gerardo Salorio, entre otros.

En Chile, la Copa Coca-Cola es el campeonato de fútbol interescolar más grande del país y se realiza desde 2004. Cada año reúne alrededor de 5,000 jugadores de 328 colegios de todo el país, provenientes de ciudades ubicadas en todas las provincias como Arica, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Puerto Varas y Punta Arenas. En 2007 se incluyó por primera vez la categoría femenil, misma que rápidamente se hizo extensiva a varios puntos del país andino.

Cambiando de país y región, específicamente en República Dominicana, tenemos que la Copa Coca-Cola llegó a su fin el pasado 16 de mayo. En efecto, el Instituto Iberia, de la ciudad de Santiago y Notre Dame School, de la capital Santo Domingo, se coronaron campeones nacionales de la Copa Coca-Cola 2016. Ambos partidos se celebraron ante una asistencia de más de 2,000 espectadores. El torneo inició el pasado 29 de enero y participaron 58 equipos en la rama masculina y 24 en la femenina, representando a las escuelas más importantes del país caribeño.

En resumen, es por medio de acciones como Copa Coca-Cola, que en la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsamos las ganas de los jóvenes mexicanos de adoptar un estilo de vida saludable, participando en el torneo intersecundarias más grande del país. Tú también únete a #YoMeSubo y participa de forma activa en tu comunidad.