Cuando vemos los partidos de futbol en la televisión creemos que todo depende de los 11 jugadores que se encuentran en la cancha y no es tan simple. Este deporte es más que correr y perseguir un balón. Detrás hay todo un equipo de preparación y el principal responsable es el Director Técnico, tan amado por unos y odiado por otros.

¿Qué hace un Director Técnico?

La principal función de un D.T. es supervisar el desarrollo de los jugadores y del cuerpo técnico para garantizar un progreso adecuado y el éxito sobre el campo de juego. Sólo en la última década se han titulado como Directores Técnicos más de 3 mil estrategas. En una entrevista para Mediotiempo.com, Paola Guzmán, Directora de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (EDIT) manifestó que: “La profesión creció en interés, hasta el de los futbolistas que buscan continuar su carrera cerca de las canchas”.

Y es que el ex-árbitro internacional Marco Antonio Rodríguez “Chiquimarco”, así como Francisco “Kikin” Fonseca, Aldo de Nigris y Marco “Pikolín” Palacios son algunos de los ex futbolistas que han decidido convertirse en DT..

Pero… ¿Qué debo tener para ser un buen D.T?

Además de la carrera, un buen D.T. debe tener ciertas habilidades y cualidades que lo harán destacar: 

  • Ser un líder: Tener naturaleza de liderazgo, ser una guía que encauza el talento individual de cada jugador y los conjuga en el equipo para obtener mejores resultados.
  • Ser organizado: Es decir realizar los trabajos de forma efectiva, así como planear sus juntas y entrenamientos.

  • Ser decisivo: Podrá escuchar todas las opiniones de todos en el equipo, pero al final de día el que toma las decisiones es él y todos deben estar claros de que seguramente elegirá la mejor para el beneficio del equipo.

  • Tener integridad: Dentro y fuera de la cancha debe actuar de la misma manera, jamás poniendo en duda su rectitud y honestidad.

  • Buena capacidad de análisis y síntesis: Análisis para poder leer cualquier situación en un momento, lo que le permitirá tomar las decisiones más acertadas. Y su capacidad de síntesis debe ser tal, que pueda transmitir a sus jugadores las indicaciones que deben tener en cuenta para resolver situaciones del juego, ello de una forma rápida y precisa.

  • Profesionalismo: Tener un comportamiento serio, ecuánime y ético. Además, su capacidad de interesarse y actualizarse permanentemente debe ser un valor a considerar.

  • Interés por su equipo: Saber las fortalezas y debilidades de cada uno de sus jugadores. Debe conocerlos a la perfección profesionalmente, pero también requiere de un acercamiento importante en lo personal.

Figuras

Los Directores Técnicos que han llevado a México al mundial en los últimos años han sido: Miguel Mejía Barón (1994), Miguel Lapuente (1998), Javier Aguirre (2002, 2010), Ricardo Antonio La Volpe (2006), Miguel “El Piojo” Herrera (2014) y, actualmente, Juan Carlos Osorio está buscando el boleto para el mundial de Rusia 2018. Dentro de la Liga Mexicana, algunos D.T. destacados que podemos nombrar son:  Víctor Manuel Vucetich (Monterrey y Querétaro), Gustavo Matosas (León, América y Atlas), José Luis “El Güero” Real (Fuerzas Básicas de la Selección Mexicana y las Chivas).

Por su parte, más allá del banquillo del director técnico, Coca-Cola también ha mostrado su pasión por el fútbol y es que, además de ser patrocinadora oficial, en 1986 acompañó a México con la frase Coca-Cola es así, es la Ola del Mundial y lanzando sus ediciones conmemorativas en latas y botellas.