La pasión por el futbol corre por la sangre de muchos mexicanos a quienes sus familias les inculcaron el amor por esta disciplina. Y para muchos chicos de secundaria, Copa Coca-Cola representa una oportunidad por ser parte activa de una celebración deportiva que les brindaría una gran cantidad de experiencias y aprendizajes, desde que comenzó hace 19 años.

Con alrededor de 12 años de edad, Jonnatan González decidió a participar en el evento, experiencia que revitalizó su vida y le dejó grandes recuerdos. “Copa Coca-Cola ha marcado mi vida al 100%. Desde que jugué en la secundaria, que viajamos al nacional, donde nos dieron un uniforme, que te tratan como un jugador de primera división”, recuerda a 20 años de su primer torneo. “También pisé el Estadio Azteca por primera vez y caminé sobre el mismo pasto en el que grandes jugadores lo hicieron”, añadió.

“En mi primera participación sentí una gran emoción por estar ahí jugando directamente en las etapas eliminatorias y cuando te vas dando cuenta que todo va avanzando, tratas de quedar campeón”, relata Jonnatan, que revela que en su primera Copa no salieron victoriosos. Pero el equipo, en lugar de quedarse cruzado de brazos, trabajó mucho, entrenó y se preparó para alcanzar el sueño de levantar el trofeo justo el año que debía dejar la secundaria.

Tan buena fue la experiencia que algunos años después, ya con 18 años, la pasión por el futbol llevó al campeón a participar nuevamente en Copa Coca-Cola, pero ya no como jugador, sino como entrenador. Cuando ocupó el banquillo del Director Técnico ya tenía la experiencia de haber sido jugador en el torneo intersecundarias más importante de México; sin embargo, recibió consejos valiosos de personalidades como Alex Aguinaga, Sergio Vázquez y Nicolás Navarro.

“El que más recuerdo es el de Nicolás Navarro, pues me dijo: ‘Tus niños se parecen a ti, transmíteles la energía de la misma manera que tú vives la Copa en la banca. No te pongas nervioso. Debes entender que si te pones nervioso, se los transmites a ellos. Sé serio y certero, consciente de lo que les vas a decir para que jueguen lo mejor que se pueda’”, platica Jonnatan.

A pesar de ello, nos confesó que en algunos momentos la pasión le ganó y en ocasiones quería meterse a la cancha a compensar lo que sus chicos no estaban haciendo sobre el campo.

Actualmente, con 32 años, Copa Coca-Cola sigue siendo uno de los ejes de su vida, pues se convirtió en el coordinador de la región norte (Monterrey) y del estadio de San Luis Potosí para las cuestiones relacionadas con el evento. Explica que luego de haber vivido la experiencia como jugador y como entrenador, le hacen tratar de siempre mejorar los recintos de los que se disponen para que los chicos tengan una mejor experiencia.


Por las características de su trabajo, en ocasiones debe ir a las escuelas para invitar a profesores y alumnos a participar en la Copa y comenta que recientemente, ha sido recibido con mayor calidez e interés. “Este año realicé un comercial y, ya sabes, los medios de comunicación ayudan mucho y casi no había ido a platicar con los niños sobre cómo era la experiencia, pero ahora, cuando llego, me reconocen porque me han visto en la televisión y por eso me preguntan más”.

El consejo que Jonnatan quiere dar a entrenadores y directores de escuelas es que: “sigan apoyando a los niños a participar en el evento”. Ello, destinando recursos humanos y materiales para que puedan tener una gran experiencia deportiva que les permitirá crecer como personas.

Mientra que a los chicos los invita a seguir preparándose para vivir al máximo cada etapa de Copa Coca-Cola. “Que sigan practicando y que sigan insistiendo, porque si yo lo logré, que no es tan fácil, ¿ellos por qué no? En varios estados jugadores profesionales han salido de torneo, también se los he platicado a los niños”.

En Copa Coca-Cola, que es un esfuerzo de la Industria Mexicana de Coca-Cola por impulsar estilos de vida saludables, además de Jonnatan, han participado más de 93 mil equipos formados por 1.4 millones de jóvenes a lo largo de 19 años (40% han sido mujeres).

Únete a promover el ejercicio como parte de un estilo de vida saludable y con el HT #YoMeSubo comparte tu pasión por el deporte que amas.