¡La Navidad se acerca y todos estamos emocionados! Por eso queremos contarte que, durante la conferencia de prensa donde se presentó la campaña navideña de Coca-Cola de este año, nos enteramos de algo increíble: está hecha 100% en México, impactará a más de 200 países en todo el mundo y fue pensada para reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de todas aquellas personas que hacen posible disfrutar de esta época: Una Coca-Cola para los momentos navideños.

Durante la presentación, Coca-Cola Journey platicó con Unai Álvarez, Director de Marca Coca-Cola en México y esto fue lo que nos contó:

Coca-Cola Journey (CCJ): Unai, ¡felicidades por esta campaña! Antes de que nos cuentes más, dinos ¿por qué es importante la Navidad para Coca-Cola?

Unai Álvarez (UA): Porque es una época importante para todo el mundo. En Coca-Cola siempre hablamos de ser parte de la familia, de los amigos; culturalmente hemos marcado una diferencia en estas fechas que representan optimismo, felicidad y que nos hace ser muy fieles al espíritu navideño. Esta temporada es una oportunidad que tenemos, desde hace más de 130 años en el mundo y 90 en México, de que nuestras acciones sigan inspirando felicidad a las personas y así logremos reforzar el vínculo que tienen con la marca.

CCJ: ¿Qué significa que Coca-Cola México haya creado el concepto que rige creativamente a la campaña global?

UA: Para nosotros es un orgullo, pero también una gran responsabilidad. El trabajo de todo el equipo de Marketing en México junto con las agencias asociadas fue de casi año y medio. Las áreas globales de The Coca-Cola Company nos guiaron y nosotros co-lideramos este esfuerzo conjunto.

La agencia Sra. Rushmore fue con la que trabajamos para hacer la campaña de Una Coca-Cola para los momentos navideños y lo que más nos encanta es que, antes de lanzarla, se evalúo en muchos países y a la gente le fascinó el concepto desarrollado aquí, y gracias a eso se está utilizando en más de 200 países.

Ésta es una de las campañas con mayor exposición en cuanto a la cantidad de países que la van a utilizar simultáneamente y eso llena de felicidad no solamente a Coca-Cola de México sino a todos los que pusieron su talento. Que se diga que en México se desarrolló esta campaña global es algo que llena de orgullo.

CCJ: Guy Aroch participó en el desarrollo de la parte gráfica, por lo tanto el estilo que manejó para Siente el Sabor se nota perfecto en la esencia navideña de esta campaña. ¿Cómo fue el trabajo con él para esta ocasión?

UA: Fue un trabajo que hizo el equipo de Marca Coca-Cola en México junto con él, y fue más sencillo porque conoce perfectamente lo que es Siente el Sabor, lo que son los valores de producción que hay que mantener para ser fieles a esta manera de comunicación que tenemos. Lo que hizo el equipo junto con la agencia fue contarle el concepto, contextualizarlo en cuanto a cómo vemos la Navidad en Coca-Cola, en 2016, y de ahí las fotos que hizo quedaron espectaculares.

CCJ: Cuéntanos, ¿por qué Coca-Cola Light, Zero y Original son las protagonistas clave de la campaña, al igual que las personas que comparten un momento navideño?

UA: Nosotros tenemos como compañía a nivel global y en México, un compromiso para presentar opciones diversas a nuestros consumidores; no solamente de Coca-Cola, sino de un portafolio con más de 500 presentaciones, de las que cerca del 40% de ellas son bajas o sin calorías. Siendo Coca-Cola la marca insignia de esta empresa, tenemos que ser los primeros en marcar la pauta y seguir firmes en nuestros compromisos formales con entidades gubernamentales y sociedad de aumentar la cantidad de porciones disponibles en puntos de venta con tamaños pequeños que tienen menos de 100 calorías.

En el caso de Coca-Cola para Navidad, todas nuestras presentaciones tendrán motivos navideños, pero el esfuerzo se centra en la comunicación en la botella de 235, la Georgia Green que conocemos bien y Lean Can. Lo vimos hace unos meses con Comparte una Coca-Cola Con que estaba en todas las variantes y lo estamos viendo ahora con Navidad, es necesario hablar de que existen variantes para que las personas elijan.


CCJ: ¿Nos puedes contar un poquito de cómo contagiar a la gente de Coca-Cola Journey para que reconozca a Santa? Ahora es más fácil porque incluso podemos dejarle una Coca-Cola bajo el árbol de Navidad ;)

UA: Yo invito a todos a que vivan la experiencia digital en www.navidad.coca-cola.com.mx y hablen con Santa por teléfono mientras ven cómo es por dentro la fábrica de la felicidad en el Polo Norte. Quisimos combinar esa experiencia audiovisual con la magia interactiva para lograr algo personalizado. A todos los lectores de Coca-Cola Journey los invito a que visiten este sitio para que sientan la magia de la Navidad con mucha ilusión y a que compartan las fotos o videos que tomen, por ejemplo del paso de la Caravana Coca-Cola por su ciudad con el hashtag #SienteElSabor.

Para cerrar Unai Álvarez nos invita a que disfrutemos de esta época reconociendo a quienes hacen un esfuerzo adicional para que otros pasen una buena Navidad. “Dense chance de que esos que están alrededor y a veces pasan desapercibidos, reciban algo especial. Ese es el espíritu de Coca-Cola, esa felicidad que tenemos, vale la pena compartirla con alguien más”.

Tú, ¿a quién vas a reconocer estas fechas?