En Sidral Mundet buscamos redefinir el significado de la frase #ALaMexicana para darle el valor que realmente se merece: hacer las cosas con pasión, ingenio, esfuerzo, ¡bien hechas! Y día con día lo estamos comprobando gracias la historia de muchos mexicanos que hacen cosas maravillosas gracias a su ingenio y pasión.

Tal es el ejemplo de Salvador Verano Calderón, diseñador gráfico e ilustrador, nacido como él dice “en Pachuquita la bella” y que está cambiando el panorama del arte gráfico mexicano a través de su trabajo. El cual está impregnado de arte pop, cómic, imaginación y un ligero toque de nostalgia.

Recientemente, en Sidral Mundet tuvimos la oportunidad de charlar con él y nos contó acerca de su concepto de hacer las cosas #ALaMexicana.Para mi hacer las cosas #ALaMexicana significa trabajar con pasión e ingenio. El mexicano tiene ese don único que destaca del resto del mundo. Y es que cuando nos apasiona algo, impregnamos de ese ingenio a lo que hacemos. Damos lo mejor de nosotros.”

Salvador es un personaje presente en múltiples exposiciones artísticas y en colaboraciones de todo tipo. La perseverancia es una de sus grandes cualidades pues, lo está convirtiendo en un referente de la ilustración, diseño y gráfica nacionales.

“Antes de iniciar un proyecto de ilustración lo primero que hago es investigar. Leo para posteriormente realizar una conceptualización a través de una lluvia de ideas, juegos de palabras e imágenes. A partir de ese punto, es que comienzo a trabajar el concepto por medio de un boceto”, comenta acerca de su proceso creativo.

Y continúa: “Una vez que el boceto ha sido aprobado, comienzo a recopilar referencias visuales del estilo que quiero darle, así como de los colores que me gustaría usar. El siguiente paso, es hacer una recopilación de imágenes que darán pie a un collage”.

“Este collage me servirá como una guía para iniciar con el entintado digital de la ilustración. Comienzo con el trazo para dar paso al color, después las luces y sombras según sea el caso y por último, algunas texturas o efectos”.  Lo que da una clave fundamental para entender su trabajo, lleno de referencias de décadas pasadas, pero centradas en un nuevo contexto de acuerdo a nuestros días.

Verano Calderón no necesariamente reinterpreta los elementos mexicanos clásicos, de estereotipo por decirlo de alguna manera. Su obra tiende a centrarse más en referencias de la vida cotidiana del país entre los años 60 y los 80. Justo como nos dice: “Si bien mis ilustraciones no tienen elementos mexicanos explícitos, me gusta impregnar un poco la esencia de México en cada uno de mis trabajos a través del color, algunos elementos de cuando era niño, con los que crecí y mis gustos”.

Esta influencia se puede observar claramente a lo largo de toda su obra. Haciendo notar de esta manera, la originalidad, el ingenio y la pasión que sólo se dan en México. “Por ejemplo, tengo una ilustración de un cilindrero con una Catrina junto al Ángel de la Independencia. La hice hace poco para el calendario Ajúa 2016. Definitivamente siento que tiene esa esencia del México que está orgulloso de su pasado y sus tradiciones”.

Cierra nuestra plática: “Y hablando de tradiciones, recuerdo por ejemplo cuando probé el Sidral Mundet en casa de mis abuelos. Eso ha de haber sido cuando yo tenía como unos 6 años” . Otra pista clave para entender su trabajo, ya que deja entrever que el ligero toque de nostalgia que impregna su trabajo, definitivamente no es triste. Al contrario, habla de algo mágico, de ensueño y de una necesidad de crear y contar historias.

Así como Salvador Verano Calderón, hay muchas más personas que están haciendo las cosas #ALaMexicana Justo como lo hacemos en Sidral Mundet desde hace 114 años. No les pierdas la pista, conoce y comparte sus historias.