¿Te puedes imaginar un mundo sin música? Eso es prácticamente imposible, simplemente no podría ser porque en el supuesto que no existiera algún sonido articulado acabaríamos silbando cualquier cosa. Esto se debe, según investigadores, a que la música es algo innato, es decir, nacemos con la capacidad para apreciarla, hasta los bebés de dos meses ya discriminan sonidos que les causan alegría o desagrado y ello ya es en sí una capacidad musical.

Pero, ¿cuál es ese valor que tiene la música para que no dejemos de acompañar nuestras vidas con ella ya sea en la casa, en la oficina, en los conciertos, las fiestas, en el trayecto a la escuela o rumbo al trabajo? Recordemos también que desde hace unas dos décadas aproximadamente es muy común que las mujeres embarazadas le pongan música a sus hijos que aún no nacen, pues ahora se sabe que los sonidos durante la gestación pueden provocar que se vayan formando un mayor número de conexiones neuronales.

Otro valor muy importante de la música es sin duda su fuerte componente emocional. El recientemente fallecido Jaime Almeida, comunicador y especialista mexicano en música, además de un buen número de especialistas, afirman que aunque nuestro lenguaje es muy amplio, hay cosas que las palabras no pueden describir de manera exacta, en cambio los sonidos pueden provocar sentimientos y emociones que el lenguaje no podría explicar o definir.

El cine es otra muestra de la importancia de los sonidos. Lo que hace el séptimo arte es jugar con la percepción del espectador, por ello es que en una película la música es un elemento fundamental, por ello en las grandes producciones musicalizar una cinta es muy costoso, tanto que por ejemplo pagarle a un compositor para que haga la música de una cinta en Estados Unidos cuesta lo mismo que hacer una película completa en México.

Soundtracks de vida

Por ejemplo, imagina la escena de cualquier película de suspenso, terror, drama o romance sin música… simplemente no tendría el mismo efecto emocional en nosotros, entonces la música es parte importante para hacernos sentir aquello que el director busca de nosotros, por ello en los premios de la Academia se premia también el esfuerzo de la “banda sonora”.

Musica para viajar

Hay canciones, tonadas o jingles que se han hecho verdaderos iconos y han logrado ser inconfundibles con el paso del tiempo, por ejemplo, ¿quién no recuerda la tonada de la cinta “Tiburón” la cual provoca ansiedad, incertidumbre y hasta miedo? Y como esos ejemplos tenemos muchos más.

Los sonidos de nuestro mundo son tan vastos que prácticamente tenemos canciones para acompañar cualquier momento, ya sea individualmente, en familia, con los amigos o con otros seres amados. Tan importante es la música que está a la par de los buenos amigos, los grandiosos momentos, los libros que nos marcan y es por ello que disfrutamos tanto compartirla en compañía.

Música para el roadtrip

¿Quién no ha soñado por algún tiempo con hacer un viaje por carretera? Por ello uno de los momentos musicales favoritos por muchos es tomar el coche y conducir por carretera acompañado por los amigos, la música más las emociones, el ambiente y las conversaciones que produce la atmósfera del recorrido.

Conducir rumbo a la playa, en medio de un bosque o entre montañas, ya sea de noche o descubrir el amanecer en el camino provoca experiencias que de verdad son únicas en ese diminuto momento. Estar bajo un cielo claro, o en medio de la noche con la luna llena, sentir la arena en los pies, el pasto o las piedras de ríos crea conexiones, introspección y además de unirnos con lo que hay afuera también nos conecta con lo que sentimos dentro.

Viajar por carretera tener frente al camino un cielo despejado nos da una sensación de enorme autonomía y liberación, ello en parte se explica porque según la psicología del color, el azul nos hace sentir libertad, en cambio el rojo daría un poco de miedo, basta pensar en un cielo con ese color.

Ahora sí, ponle play a la música

Por todo lo anterior te sugerimos que cuando hagas un viaje en tu coche prepares una lista de canciones que acompañarán tu recorrido, la elección puede ir de acuerdo al destino. Te proponemos las siguientes canciones para armar tu propia lista con el estilo de cada tema que aquí te presentamos, pues hemos incluido muestras de rolas para playa, pop, baladas, rock y blues en inglés y en español de diferentes décadas.

“Stars” - Simply Red

“Starlight” – Muse

“Secret Smile” – Semisonic

“Star” – Nazareth

“Counting Stars” – OneRepublic

“Ever After” – Bonnie Bailey (playa)

“What I Am” - Edie Brickel

“Move Over” - Janis Joplin (blues)

“Dynamo Of Volition” - Jason Mraz

“Torn” - Natalie Imbruglia

“El alma al aire” – Alejandro Sanz

“Vía Láctea” – Zoé

“Stayin’ Alive! - Bee Gees

“September” - Earth, Wind & Fire

“La Carcacha” - Selena