¿Ya estás listo para seguir de fiesta en el Carnaval de Veracruz? Como cada año, Coca-Cola estará presente para compartir hasta el 10 de febrero junto a los jarochos, el optimismo y la felicidad de este evento. Y es que como dicen por allá, “ofreciéndolo con orgullo, tradición y alegría” es como se disfruta mejor.

Pero, ¿por qué surgen los carnavales?

Los mexicanos somos conocidos por ser “dicharacheros”, o sea bromistas, parlanchines y creativos, incluso en algunos lugares del mundo nos ven como ruidosos, pero en realidad así nos divertimos y lo demostramos siempre.

Sólo basta mirar las fiestas que hacemos donde la música no puede faltar y si es para bailar, ¡mejor! Prácticamente cualquier motivo es bueno para celebrar y reunirnos con la familia y amigos.

La realidad es que esta alegría no es exclusiva de México, está presente en el “sabor” único que nos identifica como latinos. Para muestra, los emocionantes sones jarochos, el alegre mariachi, también están la cumbia de Colombia, la samba de Brasil, el tango argentino, así como los distintivos ritmos de la salsa, el mambo, la música tropical, el merengue, la bachata y otros ritmos. Todos, resultado de una extraordinaria mezcla de influencias puertorriqueñas, venezolanas, cubanas, jamaiquinas, dominicanas y caribeñas.

Lo anterior viene muy a propósito para recordar los famosos carnavales, que son celebraciones que combinan disfraces, desfiles y fiestas en la calle con mucho color, música y tradición. Existen muchos y muy famosos internacionalmente no solo en América.

Están por ejemplo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el de Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Carnaval de Águilas, todos ellos en España; el Carnaval de la ciudad de Colonia en Alemania, el de Venecia en Italia, el de Oruro en Bolivia, el de Barranquilla en Colombia; los hay tan extensos como el Carnaval de Montevideo, Uruguay que dura 41 días. Otros de fama internacional son los de La Habana y Santiago de Cuba.

Para el Libro Guinness de los Récords el carnaval más grande del mundo es el de Río de Janeiro en Brasil. Sin embargo en México tenemos carnavales muy famosos mundialmente, algunos de ellos se celebran en Ensenada, Baja California, Tlaxcala, Campeche, Ciudad del Carmen o Mérida, pero sin duda los más reconocidos en México son el de Mazatlán, Sinaloa y el de Veracruz, a este último se le ha llamado “el más alegre del mundo”.

Sólo Veracruz es bello

Tan característico es el estado de ánimo del carnaval del puerto jarocho que comienza con la llamada “quema del mal humor” y a partir de ahí arrancan una serie de celebraciones muy características como las fiestas para coronar a los reyes de dicho carnaval, a los reyes infantiles, hay recorridos para los niños, conciertos masivos y muchos, muchos desfiles que recorren la ciudad de norte a sur y de regreso, todo en un ambiente de alegría y de gran fiesta.

Tal es el éxito y la expectativa que a últimas fechas la tecnología ha sido utilizada por los veracruzanos para compartir su fiesta con México y el mundo, entonces han incorporado guías virtuales, una cobertura en televisión desde los preparativos hasta la transmisión en vivo y existe una canción oficial para promocionar esta festividad.

Así que no hay pretexto, llegó el momento de disfrutar de este evento en Veracruz o donde quieras que estés, porque por diversión no paran para que la pases muy bien. ¡A celebrar!