Acabamos de destapar en México nuestra nueva campaña Siente el Sabor, un trabajo creativo en el que recreamos los momento icónicos de la marca, con componentes modernos. De esta manera, en cada escena contamos una historia universal llena de emoción en donde Coca-Cola participa dando un toque especial al momento.

“Para nosotros, la nueva campaña es una combinación perfecta entre lo físico y lo emocional, cuestión que todos experimentamos cada día”, explicó en exclusiva para Journey México, James Sommerville, Vicepresidente de Diseño Global para The Coca-Cola Company. “La belleza de tener una Coca-Cola en el lado físico, el disfrute, lo refrescante y, en lo social está cómo conectamos con la gente, cómo es que formamos nuestros recuerdos y pasamos tiempo con los amigos; de manera que es la perfecta combinación para saborear lo que sientes en el momento en que, además, disfrutas una Coca-Cola. ‘Siente el Sabor’ es una frase perfecta, pues combina los valores y los atributos de la marca”.

Con ello concuerda José Luis Basauri, Director de Mercadotecnia para Coca-Cola México, pues considera que se plantea de muy buena forma lo que hace único al producto en cualquiera de sus variantes: es deliciosa, refrescante y revitalizante, pero además añade nuestros valores, pues somos una marca universal que se enfoca en el optimismo y es incluyente.

La inspiración y el nuevo concepto


La creación de la nueva imagen no ocurrió de la noche a la mañana, según nos contó James Sommerville, fue un proceso de casi dos años. Por otro lado, en charlas previas, confesó que es el archivo de Coca-Cola uno de los lugares donde encontró muchos elementos de inspiración. ¿Qué mejor lugar para sentir el sabor? Botellas, vasos de edición especial, artes originales y miles de objetos más le permitieron crear el concepto central de la campaña.

“El concepto realmente es para unificar nuestro portafolio bajo la estrategia de ‘Marca Única’, de manera que se convierte en un sistema de identidad visual común, toma a todas las variantes y toma la fuerza del rojo de la Coca-Cola original y la plasma a lo largo de lo que es la marca”, nos explicó James.

Las imágenes que nos identifican

La serie de principios de diseño que guiaron el proceso creativo de nuestra nueva campaña son: la icónica botella de Coca-Cola debe ser la protagonista de cada una de las imágenes; obviamente, con la implementación de colores y texturas que generen emociones.

“Sin la botella, la historia simplemente no podría ser la misma”, platica Sommerville. “Siempre es el héroe y, cuando se muestra el contexto, se relata una historia todavía más amplia”. Y es que Coca-Coca tiene un propósito: es disfrutable y hace más especial cada momento.

“Aquí hay una historia. Es un momento clásico de dos jóvenes y ese momento que es todavía más especial porque están disfrutando una Coca-Cola”.- James Sommerville

Con el fin de obtener una excelente estética visual trabajamos de la mano con los fotógrafos de moda: Guy Aroch (de Nueva York) y Nacho Ricci (de Buenos Aires). Una de las razones es que ellos están entrenados para crear imágenes aspiracionales que atraen a las personas de diversas maneras, que trascienden el producto o la instantánea de estilo de vida. “Nos pareció que podía ser interesante experimentar la aplicación de estos atributos a Coca-Cola”, reveló James.



“Estas fotografías tienen una calidad cinematográfica”, manifestó Aroch. “Mientras que en la mayoría de las imágenes publicitarias en la actualidad, todo está ampliado y perfectamente delineado hasta el punto que se torna robótica y pierdes ese elemento que la humaniza. Hay algo hermoso sobre la calidad artesanal frente a un look plástico. Ambos tienen su lugar, pero en este caso queríamos virar hacia el hecho de que las cosas no son perfectas… porque esa es la realidad”.

Al final, logramos que las más de 100 imágenes logradas retuvieran nuestra narrativa, que expusieran de manera subconsciente y visual la arquitectura de un diseño clásico de Norman Rockwell, pero que se sintiera espontánea al mismo tiempo, que pareciera como congelada en el tiempo y a la vez, cotidiana: como Instagram.

Disfruta de las imágenes creadas para esta campaña y ‘Siente el Sabor’ viendo esta fotogalería.