Quizá conozcas a alguien que piense que el arte es aburrido, o puede ser que tú así lo consideres. Y es que a pesar de que los gustos son infinitamente diversos, sí hay una razón por la que se puede creer que el arte no tiene nada de interesante. Esto se debe a que algunas personas no saben cómo relacionarse, entender o sentir esa pintura, la obra de teatro, la pieza musical, la coreografía, fotografías, etcétera.

Por eso comprender que una obra va más allá del color, la forma e incluso la técnica; y ser conscientes de que lo que vemos busca estimular y despertar sentimientos en nosotros, es el primer paso para acercarnos al arte y cambiar nuestra perspectiva.

Solo por un momento imagina qué hay detrás de aquella obra, recrea la historia que inspiró al artista, la forma de la musa o el lugar que ves ahora en un cuadro, en una escultura, y qué es lo que aporta a la humanidad o qué reglas y esquemas rompe.

Una vez que conoces las respuestas a estas preguntas encontrarás muy interesante las creaciones artísticas, su trasfondo, y quizá hasta descubras en ti un lado artístico que no conocías.

La Bienal FEMSA, el primer gran paso

Con la intención de apoyar, reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en nuestro país nació en 1992 en Monterrey, Nuevo León, uno de los más importantes certámenes de arte en México, la Bienal FEMSA.

Gracias a este concurso, más 24 mil 572 obras de nueve mil 897 participantes han podido ser exhibidas en renombrados recintos a nivel nacional e internacional, como lo son el Museo de Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Centro de las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Por si estos números fueran pocos un total de 572 mil 987 personas han visitado las exposiciones realizadas por la Bienal.

Ahora en su XII edición, la cual será expuesta en el Centro de las Artes de Monterrey se lograron reunir más de mil 200 creaciones de artistas pertenecientes a los estados de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México; quienes concursan por dos premios de adquisición de $200 mil para cada una de las categorías, bidimensional y tridimensional.

De igual forma, los ganadores de Menciones Honoríficas en cada una de las modalidades, gozarán de residencias culturales otorgadas por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, a través de la Alianza Francesa de Monterrey. Entre las manifestaciones artísticas que podrás observar tras la inauguración el próximo 13 de octubre de 2016, están la pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía, instalación y video; por lo qe podrás ser testigo también de cómo los avances tecnológicos han influenciado las diversas formas de expresión contemporánea.

Además tendrás la oportunidad de participar en actividades como seminarios, talleres, ciclos de cine, video y charlas, las cuales te permitirán reflexionar y aprender gracias a la interacción con especialistas, y posiblemente te decidas a ser tú uno de los próximos concursantes en la Bienal FEMSA.

Es momento de acercarte al arte de una manera diferente… Imagina ahora tu obra en un museo.