Por: Yesica Flores

Si bien la palabra Blogger ya es más popular, esta extraña y rara palabreja, todavía parece ser un complejo y extraño concepto difícil de entender para algunas personas. Esto podría resultar normal, pues si escuchamos día a día otras palabrejas como cloud, influencers y hasta la muy sonada frase Social Media, lo que llegamos a saber sobre estos conceptos suele ser muy básico o medio tenemos la noción de lo que se trata.

Esto me resulta raro, ya que estamos viviendo un boom digital del que México no está aislado, ya que nuestro país está siendo uno de los mercados latinos con más crecimiento tecnológico, y si bien todavía falta mucho para la inclusión tecnológica de todos los mexicanos, sorprenden las estadísticas, los números y la cantidad de usuarios con smartphone y conexión de datos.

Esto convirtió a México en el paraíso de las apps, el lugar por explorar para adquirir tecnología, pero sobre todo, en el paraíso de la nueva generación de contenidos. Es ahí donde entro yo, como Blogger, o mejor dicho Bloguear, el término hispano que se usa para evitar confusiones con una plataforma de nombre similar.

Los blogueros, que suenan a choreros o rolleros, tienen como esencia básica justo eso: echar rollo, escribir y disfrutar de la pasión de las letras. Dirían algunos extremistas que las letras no tienen futuro y en la actualidad el 70% de los usuarios prefieren ver videos a leer, y si bien son números innegables, para mí, que además de rollera y bloguera tengo alma de escritora, nada sustituye a la palabra escrita: el medio básico y esencial de la comunicación.

Además, sé que hay prioridad sobre los contenidos audiovisuales, pero cuando pienso en los huesos y el esqueleto de Internet y su famosa nube, mucha de su materia estructural son las letras, las palabras y los datos que conforman al conocimiento. Eso es emocionante para mí, ya que participar en la historia escrita del mundo me lleva a tener una contribución más lúdica, y mi mayor quehacer en las palabras es el entretenimiento.

Pero este exceso de palabras no ha sido una pérdida de tiempo, no, en realidad de forma indirecta he ejemplificado qué es un Blogger y qué es lo que hace, en pocas palabras escribe una bitácora en línea que habla sobre su vida persona. De hecho, hay una película muy famosa protagonizada por Amy Adams y Meryl Streep que retrata muy fielmente la vida de una Blogger culinaria y es la cinta Julie & Julia. Más o menos así fue mi experiencia de ser Blogger, claro, hay que quitarle lo famosa y que hayan hecho una película de mi vida; pero fuera de eso, las similitudes son extraordinarias.

Si bien en un inicio comencé de una forma muy lúdica, el día de hoy visualizo este proyecto personal como un gran emporio en el mundo de los blogs que puede crecer, por lo que muy pronto El Blog de Yes será muy famoso y conocido, ya que suelo bloguear con pasión, porque esta es una actividad que comencé hace tantos años, que se ha convertido en una gran plataforma de entretenimiento y mucho de eso viene de la experiencia adquirida escribiendo, mucho para mis blogs y haciendo colaboraciones para otros sitios, lo que me ha permitido aprender mucho.

Y es que no hay escuelas para ser Blogger, y de momento la única forma para aprender a ser un profesional, es a base de prueba y error, lo que da la oportunidad de descubrir qué es lo que forja a las personas que optan por esta carrera, una que no sigues para ser rico y famoso, sino porque te gusta compartir.

En este punto de la vida debo decir que para mí, bloguear lo es todo, ya que me ha dado lo que tengo y ha forjado quién soy. Creo que es una noble carrera que muchos más deberían seguir, por lo que recomiendo que si alguien desea arrancar un proyecto así, tendrá que poner mucha constancia.

De hecho, no cualquiera puede ser bloguero, la muestra es que existen más de 20 billones de blogs abandonados en el mundo y son abandonados en sus tres primeros meses de vida. Por esto, es que yo me siento afortunada de seguir aquí y me siento más afortunada por ser la encargada de festejar y celebrar a los Bloggers, este 31 de agosto.

Yesica Flores

"Soy Yes y creo que uno de mis súperpoderes o talentos en la vida es escribir locas ocurrencias con las cuales las personas se identifican, tengo ya muchos años haciéndolo, si mi memoria no me falla llevo casi una década blogueando y voy por más".