“En la escena del diseño pasa algo muy curioso en México, pasa todo a velocidades increíbles”, Luis Vega

Es fascinante conocer cómo es que los jóvenes mexicanos están triunfando dentro y fuera de su lugar de origen, demostrando su talento y entereza al trabajar #ALaMexicana: con esfuerzo, creatividad y mucha pasión. Luis Vega, diseñador industrial de la Ciudad de México, es un ejemplo de ello y por eso te contamos cómo es que sus creaciones han traspasado fronteras.  

Su filosofía

Aunque en un principio pasó por su mente estudiar música, cuando Luis tuvo su primer acercamiento con el diseño industrial se dio cuenta que lo suyo era materializar las cosas y aprovechar su talento de abstracción y sensibilidad para entender los lenguajes simbólicos y las reglas fundamentales de la armonía.

Este artista tiene bastante claro su objetivo: explotar las disciplinas relacionadas con el diseño para crear puentes entre la cultura y la tecnología y con ello expresar su interés por la artesanía tradicional y las prácticas colaborativas.

Luis se ocupa y se preocupa por difundir los orígenes de las culturas en las que se desenvuelve o con las que tiene contacto, particularmente la mexicana, porque para él “no conocer el contexto en el cual se trabaja es el error más cometido por los diseñadores”, según dice.

Parte fundamental de su labor es pensar en proyectar procedimientos y sistemas de trabajo antes que artefactos. Esto significa que todo lo que Luis hace tiene detrás una razón de ser. Él mismo lo ejemplifica de esta manera: “si nos ponemos a pensar por qué una comunidad alfarera de los valles centrales de Oaxaca produce ollas y comales desde muchos años atrás, veremos que es porque toda su vida han cosechado frijol y maíz en el campo”.

Una trayectoria exitosa

Foto: Cool Hunter http://bit.ly/2bAPgWy

Con menos de 30 años de edad este artista ha recibido varios reconocimientos y ha logrado exhibir su trabajo en distintos países como España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Además, ha estado al frente de importantes proyectos entre los cuales podemos destacar los siguientes:

Inanimal:  Es una firma de diseño de productos utilitarios que hace referencia a la falta de empatía entre las personas y los objetos y cuya filosofía es: fomentar la activación económica regional a través de las técnicas de producción locales y los recursos disponibles para su fabricación, considerando siempre ser amigables con el medio ambiente.

Traducciones: Como parte del programa ‘Diseño Moderno y Técnicas Tradicionales’, Luis creó una serie de artesanías, paisajes, imágenes y distintos objetos basados en las técnicas artesanales japonesas, mismos que fueron presentados en Bilateral, una plataforma de exhibición que tuvo lugar en la feria Tokyo Designers Week 2014.

Dicho proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Instituto de Tecnología de Kyoto y el Consejo Nacional de las Ciencias y la Tecnología de México (CONACYT).

Las Series de Oaxaca: Luis la define como una aplicación tangible de una metodología de diseño desarrollada para Binomios Creativos: Artesanos + diseñadores 2013, un proyecto dirigido por el Centro de Diseño de Oaxaca en el que se unió a los artesanos de dos pueblos oaxaqueños: Santa Cecilia Jalieza y San Marcos Tlapazola.

El propósito del diseñador fue crear su propia interpretación de la cultura de estas comunidades, principalmente de su gastronomía, haciendo especial hincapié en las técnicas de fabricación artesanal, como el tallado en madera y en cerámica de arcilla roja.

Es así como Luis Vega se ha convertido en un referente del diseño industrial en México y en el extranjero. Nosotros, además de celebrar su talento, compartimos con él la misma filosofía de hacer las cosas #ALaMexicana, lo cual significa crear productos de calidad, hechos con esfuerzo, ingenio y dedicación.