¿A cuántos de nosotros nos hubiera encantado trabajar en una tienda de cómics cuando éramos adolescentes? Pues así fue como empezó la carrera de David ‘El Dee’ Espinosa. A los 16 años, el joven que después se convertiría en diseñador, ilustrador y caricaturista, entró a trabajar a un pequeño local de cómics cerca de su casa, en su natal Cancún, donde pasaba horas leyendo una de sus más grandes pasiones: las historietas.

Ahora, este artista mexicano está inmerso en varios proyectos, fruto de su esfuerzo y de aquellas tardes en las que prefería “matar el tiempo” dibujando y leyendo tiras cómicas que sin duda valieron la pena.

De Cancún a Puebla: Desde hace más de 10 años, el joven ilustrador radica en Cholula, Puebla, lugar que ha sido testigo de sus triunfos y que quizás no serían los mismos sin la motivación de su hermano.

Cuando era adolescente, la idea de David era quedarse en Cancún y sólo abrir su propia tienda de cómics, sin embargo, su hermano mayor le dijo que tenía que aprovechar el talento que tenía como buen dibujante y buscar oportunidades en otros estados del país, y así fue cómo decidió ir a Puebla para estudiar diseño de información visual.

Las pruebas de su talento

La pasión que este caricaturista tiene por los cómics se puede ver reflejada en distintos proyectos en los cuales imprime su estilo creativo y humorístico.

Centro Cultural Segundo Piso

En 2016, David cumplió uno de sus sueños más anhelados, tener un espacio dedicado a difundir las artes escénicas entre la población de Cholula. Se unió con otros amigos para abrir el Centro Cultural Segundo Piso, en el cual se imparten talleres de danza a todo tipo de público, desde principiantes hasta profesionales.

El Twit Ilustrado

El diseñador lo describe como “un ejercicio visual en el que toma un mensaje de Twitter para después dibujarlo”.

Este trabajo comenzó en 2010 como una forma de darle un toque humorístico a los tuits que le llamaban la atención tales como: “Si algún día nos vamos todos a prisión por descargar música, espero que nos separen por género musical” o “Madurar es darte cuenta que ya no vas a ser futbolista”.

Aunque el proyecto concluyó en 2014, ‘El Dee’ pudo ver a su trabajo llegar a la versión impresa dos años después, cuando se publicó El Twit Ilustrado: lo mejor de 140 caracteres, libro en el cual recopila varios de los cartones que se hicieran virales en dicha red social.

Ex Libris Dee

En 2015 llegó el gran momento para que montara su propia exposición en Casa Nueve, una galería-estudio que lo invitó a mostrar parte de su trayectoria.

Creó alrededor de 60 ilustraciones inspiradas en otra de sus grandes pasiones, la literatura. Todas ellas fueron hechas a mano, con tinta china y algunas con acuarela. Escenas de libros como Don Quijote de la Mancha, Hamlet, Moby Dick, 1984 y Harry Potter fueron plasmadas en estas piezas de trazos asertivos.

El objetivo de esta muestra era, tal como él lo dijo, “un homenaje muy personal para aquellos que, a mi entender, lo lograron. Y también un loco intento por regresar la palabra a su estado original: La imagen.”

David Espinosa comparte los valores de Sidral Mundet porque disfruta hacer su trabajo #ALaMexicana. Haciendo las cosas con ingenio, dedicación, esfuerzo y pasión por lo que nos gusta, sin perder nuestro estilo.

Su arte representa lo que es hacer las cosas #ALaMexicana; con ingenio, originalidad, perseverancia, pasión y esfuerzo por lo que queremos, tal como lo hacemos en Sidral Mundet.

Es por eso que ‘El Dee’ se ha convertido en ejemplo de inspiración para más talentos emergentes que buscan desarrollarse en diferentes expresiones artísticas.