Conoce a Olga Medrano, una joven de 17 años de edad que con su esfuerzo y pasión por las matemáticas se convirtió en la primer mujer mexicana ganadora de la Olimpiada Europea de Matemáticas, superando en la competencia a otras 147 participantes de 38 países.

A través de las matemáticos y los logros que ha obtenido en este rubro, Olga siempre ha dicho a los jóvenes que decidan ir más allá en lo que les guste hacer, que no se conformen, que den de si mismo el máximo esfuerzo, haciendo las cosas bien, #ALaMexicana como Sidral Mundet.

Cuando se es bueno en algo no basta con hacerlo tal como sabemos y parar ahí. Al contrario, tenemos que aprovechar nuestras facultades y esforzamos lo más que podamos para ser aún mejores. No hay por qué detenerse.

Y es que su trabajo e ingenio nos dejan ver que no hay imposibles, la ganadora de medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas siempre se ha pronunciado a favor del empoderamiento de la mujer, pues se cuestiona ¿por qué el porcentaje de mujeres en concursos como el de matemáticas es mucho menor en comparación con el de hombres?

Por ello, pide a las niñas que se valoren, que se sepan capaces de lograr grandes cosas y que persigan sus pasiones. No solamente en el rubro de las matemáticas, en cualquier cosa que disfruten hacer.

Dentro de la Olimpiada de Matemáticas, Olga Medrano tuvo que resolver seis problemas en tres días. Gracias a sus resultados, terminó dentro de las primeras plazas, lo que a nivel personal la hizo acreedora a la medalla de oro.

Y en cuanto a su participación en equipo, Medrano formaba parte de una agrupación de cuatro niñas mexicanas de diferentes partes de la república. Quienes en conjunto lograron terminar en el treceavo lugar de 39 equipos que participaron en la competencia.

La destacada alumna está por entrar a la Universidad, pues tras haber obtenido la medalla de oro en la que fuera su tercer participación consecutiva en la Olimpiada Europea de Matemáticas, fue acreedora a una beca completa en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Donde podrá estudiar una Licenciatura en Matemáticas y además ha comentado que aprovechará su estancia en el MIT para estudiar Ciencias de la Computación, ya que es un tema que le emociona mucho y le gustaría llegar a convertirse en una investigadora en el futuro.

Olga Medrano es una gran representante de los mexicanos en el campo de las ciencias exactas. Y se ha consagrado como una de las jóvenes promesas de México en la rama de las matemáticas y como una inspiración para todas aquellas niñas que sientan pasión por la ciencia.

Como ella hay muchos mexicanos haciendo las cosas con pasión y con ingenio, de la misma manera en que Sidral Mundet lo ha hecho desde hace 114 años, #ALaMexicana.