No es mentira que los mexicanos somos muy singulares para muchas cosas, sobre todo al momento de expresarnos. Tenemos frases, dichos, o refranes para cada evento de la vida y cada Estado de este hermoso y extenso territorio tiene su propia versión. Empleamos diferentes modismos que vale la pena que todos conozcamos.

Esto nos habla de la gran diversidad que hay en México, pero en ocasiones esta característica tan nuestra puede llegar a convertirse en algo confuso hasta entre mexicanos, pues no logramos entendernos por completo.

Lo más importante es que en cada forma de hablar se refleja la autenticidad de las diferentes regiones de la república, creando un sentido de identidad que ningún otro país tiene y con originalidad, igual que Sidral Mundet. Por ejemplo: si te encuentras allá por “Guanatos”: (Guadalajara, Jalisco) hallarás que en esa La Perla Tapatía emplean la expresión: “¡Bien mucho!” y aunque consideremos que la expresión es rara, su uso es justificado, porque aplica cuando algo realmente vale la pena.

Por su parte, los regios tienen una forma muy característica de agradecer a alguien por algo que les encantó o los hizo sentir bien, por ejemplo, si una carne asada es deliciosa ellos dirán: “¡Con este platillo te la bañaste!”.

En el Golfo de México, se encuentra Alvarado, Veracruz, una tierra que según algunos de sus ilustres pobladores, es la capital mundial de encontrarle otro sentido a las cosas. En aquellas tierras porteñas, la expresión más usual es: “¡Pa’su mecha!”, usada para demostrar asombro.

Si vamos para el sureste del país, nos encontramos con Tabasco, ahí cuando te quieran decir que te tengas cuidado, te gritarán, “¡Pero ándate ligerito, hermanito!”. Y si llegamos hasta Yucatán te deseamos que “nunca te caiga el xulab”, porque entonces significa que podrías estar en problemas.

Si nos acercamos al centro del país, en la Ciudad de México encontraremos muchas expresiones distintas por una de las más grandes del mundo y donde se concentra una gran cantidad de población (nacional de diferentes regiones y extranjera).

Aquí, decir “la neta” significa mucho más que manifestar la verdad, porque “la neta del planeta solo es entre cuates cacahuates”... OK, para los que necesitan traducción, con ello se busca expresar que la verdad absoluta sólo se da entre amigos, pues siempre serán más que honestos.

Ahora, si eres extranjero es todavía más difícil comprender algunas de las expresiones que usamos, por ello te ofrecemos un breviario con el que te será más fácil entender nuestra muy #ALaMexicana forma de hablar.

Frase Significado
Estás pariendo chayotes. Te cuesta trabajo realizar alguna actividad.
Le da vuelo a la hilacha. Se divierte mucho, a veces de más.
Vamos a chacharear. Vamos a ver si encontramos qué comprar.
Sepa la bola. No sé la respuesta, tal vez alguien más sí.

Ya merito.

Que está a punto de ocurrir.
No canta mal las rancheras. Que no hace mal cierta actividad.
Échame aguas. Avisar si va a pasar algo.
Estás tragando pinole.

Estás distraído.

Estás chupando faros. Estás perdiendo o estás muriendo.
Le pones mucha crema a tus tacos. Estás presumiendo mucho.

Ahí nos vidrios

Te veo después.


Expresarnos libremente, con originalidad y confianza es comunicarnos #ALaMexicana y un reflejo de nuestra identidad; por ello debemos sentirnos orgullosos de nuestra forma de hablar. Al igual que en nuestro lenguaje, en Sidral Mundet creemos que el ingenio es una parte vital de nuestra manera de hacer las cosas.