En la actualidad vivimos en una época en que la movilidad lo es todo, tanto para los negocios como para la vida privada. Todo mundo cuenta con un smartphone en su bolsillo y este dispostivo es capaz de hacer innumerables cosas que se encargan de mejorar nuestra vida de ingeniosas maneras y hace que las tareas cotidianas sean mucho más sencillas gracias al esfuerzo de miles de apasionados desarrolladores que se encargan de que exista una app para todo.

En México, una de las desarrolladoras más grandes e influyentes es UNAM Mobile, un proyecto creado por el ingeniero Alejandro García que opera desde el Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas y Web de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El esfuerzo de Alejandro y su equipo son los responsables de haber convertido a la universidad y a sus alumnos en uno de los principales desarrolladores de software para móviles a nivel América Latina, generando innovaciones a nivel educativo, cultural, informativo y de entretenimiento.

Una de las pasiones que transmiten a través de su trabajo es el amor por la institución educativa que tanto le ha dado a todos los que forman parte de este equipo de desarrollo, ya que dentro de su catálogo de aplicaciones se encuentra UNAM 360. Con ella, los usuarios pueden tomar un recorrido de realidad virtual por Ciudad Universitaria y conocer a detalle el plantel educativo más emblemático y reconocido de nuestro país utilizando su smartphone.

El ingenio #ALaMexicana de Alejandro García y su pasión por nuestro país lo llevó a desarrollar otras aplicaciones que ponen lo mejor de México al alcance de todo el público, como MuseosDF, una aplicación que tiene como objetivo dar a los usuarios información básica sobre los recintos culturales de la Ciudad de México: horarios, exposiciones temporales, costo de la entrada y la ubicación del museo.  

Pero ¿cómo opera UNAM Mobile? 

Foto: UNAM http://bit.ly/2bc6qZT

El proyecto que diseñó Alejandro se plantea como un complemento en la formación de ingenieros computacionales mediante un programa de becarios dirigido a estudiantes y pasantes de licenciatura, aquí se aprovechan los espacios y conocimientos de personas como Alejandro para enseñar a los alumnos a desarrollar web, programar, diseñar software e incluso se forman diseñadores gráficos y administradores en recursos humanos. Vaya, lo que hacen aquí es incubar el futuro de la innovación a nivel nacional.

“Hay que vencer la visión de corto plazo y apostarle a que la tecnología es un tema de tiempo e investigación” Alejandro García Romero.

Semestre a semestre aceptan a 30 jóvenes, se les da un espacio propio en el laboratorio, herramientas para trabajar y un apoyo económico que funciona como incentivo para seguir adelante y conseguir mejores desarrollos.

Sin lugar a duda, personas como Alejandro García Romero son el vivo ejemplo de cómo es que se hacen las cosas #ALaMexicana, porque al igual que Sidral Mundet hacen las cosas con pasión, ingenio y esfuerzo día con día desde hace 114 años para conseguir objetivos cada vez más grandes.