El talento cultural está en la Bienal FEMSA, uno de los certámenes de arte más importante a nivel nacional, que tiene como propósito reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en nuestro país.

El compromiso que tiene FEMSA con los artistas mexicanos es generar un legado artístico que contribuya a la educación a través de ella, y de esta manera transformar positivamente las comunidades.

Acerca de la Bienal FEMSA

La Bienal FEMSA nace en 1992 en Monterrey para dar oportunidad a los artistas mexicanos y extranjeros, con más de dos años en el país, a expresar sus ideas a través de las artes. En sus 24 años, y con 11 ediciones, se han inscrito 24,572 obras de un acumulado de 9,897 participantes y con 572,987 personas que han visitado las exposiciones de la Bienal a nivel nacional.

El Museo de Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Centro de las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros, han sido testigo del desarrollo artístico las grandes obras de artistas mexicanos y latinoamericanos.

La evolución de la Bienal FEMSA

En un principio, la Bienal comenzó con dos modalidades: pintura y escultura; para la siguiente edición se agregó la instalación manteniéndose así hasta la VII Edición en el año 2007. Los formatos bidimensional y tridimensional también han estado presente en el desarrollo del certamen.

“Buscamos atender las necesidades de los artistas y estar al día, como ellos se manifiestan. El arte contemporáneo no está sustentado en las técnicas, hay muchos artistas que son multifacéticos. Desde un inicio la Bienal FEMSA ha estado consciente que el arte tiene una evolución y obedece al tiempo en que es concebido y creado”, comentó Luis Quirós Sada, Jefe de Relaciones Públicas de FEMSA.


Pie de foto: Hugo Crosthwaite, Tijuana Radiant Shine No. 1, 2013. Dibujo, lápiz y acrílico sobre masonite, Gran Premio de Adquisición FEMSA en el formato Bidimensional de la XI Bienal Monterrey FEMSA.


Recientemente, se agregó el Programa Curatorial bajo la temática: Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos? cuya propuesta es presentar cuestionamientos profundos respecto a nuestras formas de vida con relación al  medio ambiente y a la economía del consumo. El brasileño Willy Kautz será el responsable de la dirección artística y se dividirá en tres plataformas:  Residencia: llamada Lugar Común,  es una casa habitación habilitado para las residencias de artistas nacionales e internacionales, quienes producirán obra para la muestra de la XII Bienal FEMSA y trabajarán en conjunto con los artistas locales a partir de talleres, charlas y convivios.

La exposición en el Centro de las Artes comprende las obras seleccionadas a través del certamen,  los proyectos  producidos por los artistas invitados en la residencia Lugar Común así como propuestas locales; además de una selección especial de obras de la Colección FEMSA, y de artistas internacionales.  

En el caso de la tercera plataforma, llamada Programa público, las actividades como seminarios, talleres, ciclos de cine, video y charlas se llevarán a cabo a la par de que la exposición de la Bienal FEMSA arranque de octubre del 2016 a enero del 2017. Estas actividades serán lideradas por el equipo curatorial en los espacios del Centro de las Artes en Monterrey. La finalidad de este programa es promover la reflexión y el aprendizaje a través la interacción de especialistas con el público en general.

Ganadores de primera

Pie de foto: Alejandro López Saldaña, Señal en amarillo y negro, 2005. Gran Premio de Adquisición en el formato Tridimensional de la VIII Bienal Monterrey FEMSA.

El certamen otorga dos Premios de Adquisición de $200,000 MXN para cada una de las categorías, bidimensional y tridimensional. Adicionalmente, se contará con un Fondo de Adquisición de Obras seleccionadas para ser parte de la Colección FEMSA.

Además, los ganadores de las Menciones Honoríficas en cada una de las modalidades, gozarán de residencias culturales otorgadas por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, a través de la Alianza Francesa de Monterrey, corriendo a cargo de FEMSA los gastos de transportación y seguro de viaje.

Pie de foto: Claudia Fernández, El alimento, 1996. Acrílico sobre objetos y vestido confeccionado. Fotomural. Plata sobre gelatina, , Gran Premio de Adquisición de la III Bienal Monterrey FEMSA.

Coca-Cola y FEMSA juntos por las artes

"Buscamos adaptarnos a la dinámica actual del quehacer artístico y darle espacio a nuevas formas de expresión", comentó Luis Quirós.

Las exposiciones de la Bienal FEMSA no sólo han tenido presencia en la ciudad de Monterrey, sino que se han expandido a 16 muestras en siete estados, en ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y León, gracias al apoyo de Coca-Cola FEMSA.

"Somos una empresa comprometida con su comunidad, que busca llevar este tipo de eventos y apoyar a estos sectores recreativos que tanta falta requiere el país para conformar una mejor comunidad”, añadió Quirós Sada.

Si deseas conocer los catálogos de ediciones anteriores da clic aquí y para ver las obras ganadoras de que hoy son parte de la Colección FEMSA da clic  aquí.