El Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, que cuenta con el apoyo de CONACYT, La Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México, busca impulsar la ciencia y la investigación que contribuyen al bienestar de los mexicanos, está por cerrar su convocatoria 2017, este 30 de junio.

Para la Industria Mexicana de Coca-Cola es de gran importancia refrendar nuestro compromiso con acciones específicas en pro de los mexicanos por lo que apoyamos esta convocatoria que va dirigida a investigadores médicos y biomédicos con propuestas de investigación que buscan la mejora en la salud y el bienestar general.

De acuerdo con el Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con esto se busca incentivar la inversión de la Iniciativa Privada (IP) en investigación para construir soluciones ante un panorama adverso en dicho sector.

“Por parte de Conacyt los esfuerzos están dirigidos a fomentar la vinculación entre recursos públicos y privados los cuales se espera que crezcan en un futuro”, señaló Cabrera Mendoza.

Este galardón, nombrado así en honor al genetista Rubén Lisker Yourkowitzky, fue obtenido en su segunda edición por el Doctor Porfirio Nava Domínguez, quien lo describe como un gran apoyo para dar a conocer los avances realizados en esta área. “Yo creo que las personas deben entender nuestra labor científica a través de la difusión que se realiza de ella”, afirmó.

Con un trabajo que busca establecer el diagnóstico temprano de cáncer de colon. El Doctor Nava considera de suma importancia la permanencia de un galardón en pro de la innovación y el desarrollo de la ciencia en México.

“Para los cinco investigadores que desarrollamos esta investigación, y para mí, el reconocimiento es esencial porque necesitamos incentivos económicos para concluir una parte del proyecto y publicarlo”, explicó Nava.

Otorgado desde el año 2015, el financiamiento que ofrece este premio es de los más elevados concedidos para este tipo de reconocimientos en nuestro país.

Las bases completas de la Convocatoria 2017, cuya fecha límite de inscripción de trabajos es hasta el 30 de junio, se pueden consultar en www.premiorubenlisker.mx.

Los trabajos que se inscriban serán evaluados por un jurado calificador de científicos reconocidos como: Dra. Norma Bobadilla Sandoval, Dr. Fernando Larrea Gallo, Dr. Abraham Majluf, Dr. Moisés Mercado Atri, Dr. Héctor Mayani Viveros, Dr. José Ramón Paniagua Sierra, Dra. María Teresa Tusié Luna, Dr. Alfredo Ulloa Aguirre, Dr. Vianney Ortiz Navarrete, Dr. Juan Carlos Zenteno.

Por lo anterior, el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker representa un importante motor de innovación a través de la investigación científica en beneficio de los mexicanos, pues la información que se genera permite desarrollar opciones y soluciones en pro de estilos de vida saludable.