El pueblo de Capula, Michoacán, está de fiesta por la 7 Feria Nacional de la Catrina. ¿Qué tiene esto de extraordinario? Bueno, resulta que a un alfarero de este lugar (Juan Torres) se le atribuye la creación de las estilizadas Catrinas de barro -en los años 70- y justo por eso es que nació este evento.

Aunque la festividad en honor a la representación gráfica hecha por José Guadalupe Posada dura cerca de dos semanas, los artesanos trabajan una buena parte del año imaginando ingeniosas versiones de La Catrina para cubrir la gran demanda de estas estatuillas durante las celebraciones de Día de Muertos 💀; tanto para los turistas que los visitan en estas fechas, como para llevarlas a otros estados ¿Ya tienes la tuya?

Es por eso que la vemos con looks de gala, otros más chics, sombreros de ala ancha y estolas de plumas, entre otros. ¿Alguna vez habrán creado alguna disfrutando un Sidral Mundet? Probablemente, considerando que esta bebida nació ocho años antes que La Catrina. ¿Será que Posada bien pudo inspirarse en su tradicional sabor?

Aún queda mucho por saber de la Catrina y de la Industria Mexicana de Coca-Cola.