Si observas este emoji  📅  con atención, notarás que el calendario marca el 17 de julio. Pero,  ¿por qué muestra específicamente esa fecha? Bueno, porque ese día, en 2002, Apple reveló su aplicación iCal. En su honor, aparece en la imagen y fue elegido para celebrar el Día Mundial del Emoji.

Por esa razón, hoy te llevaremos a conocer un poco más acerca de estos pequeños gráficos que nos ayudan a expresarnos y a hacer nuestras conversaciones mucho más divertidas.

Desde 🇯🇵 con ❤️

Los emojis, como los conocemos, nacieron a finales de los 90. En aquel entonces, el japonés Shigetaka Kurita creó una serie de 176 pictogramas para una empresa de telecomunicación. En aquella primera entrega se encontraba el clásico corazón rojo, caritas sonrientes y notas musicales.

Rápidamente se hicieron populares y para 2007, cuando la marca de la manzanita lanzó su primer móvil, fueron incluidos entre sus funciones, comenzando a conocerse masivamente fuera del País del Sol Naciente.

En el 2008 se unificó el alfabeto de emojis para evitar diferencias entre distintas plataformas y para 2013 hicieron su entrada triunfal a los teclados del sistema Android, ganando más y más usuarios. Un año más tarde, la página Emojitracker calculó que las personas usaban un promedio de 250 a 350 emoticones por segundo en Twitter.

¡Exprésate! 😃 😭 😳 😡 😱

Cuando en 2015, el Diccionario Oxford nombró a este emoji 😂  como su palabra del año, causó gran controversia. Y es que, como el uso de estos símbolos es cada vez es más común, se pensó que podrían convertirse en un nuevo tipo de lenguaje.

Sin embargo, Neil Cohn -lingüista de la Universidad de California- asegura que es poco probable que lo logren, porque no tienen reglas gramaticales. Realmente su importancia radica en darle emoción al texto.

“Cuando conversamos hacemos gestos para ilustrar lo que queremos decir”, asegura Cohn. Los emojis cumplen la misma función en un mensaje escrito, por ejemplo, puedes darle un sentido de coqueteo a una frase si agregas este emoticono: 😘, o de incredulidad, si usas este: 😒.

De hecho, según el libro The Emoji Code del experto en lenguaje y comunicación Vyvyan Evans, estos símbolos pueden ayudar a los hombres a entender a las mujeres, ya que clarifican la intención de sus mensajes con un apoyo visual.

Eso sí, hay que tener cuidado porque no todos entendemos lo mismo al ver un emoticono, según la versión o plataforma en la que lo visualicemos, lo que sería causa de confusiones al momento de utilizarlos.

¡Comparte una !

Nosotros también nos hemos rendido ante el poder de los emojis, por eso, en 2015 unimos fuerzas con Twitter para que cada vez que alguien tuiteara #ShareACoke, aparecieran dos pequeñas botellas contour de Coca-Cola . Además, en 2016 decidimos colocar emoticonos en nuestros envases en el mercado asiático.

¡Definitivamente llegaron para quedarse, pues ya no podemos vivir sin ellos! 😁 😍 😎

😂 ¿Cuéntanos, cuál es tu favorito? 😂