El chef Topi Kairenius ha creado el primer menú gourmet que combina el sabor de Coca-Cola con insectos. ¡Sí, tal como lo escuchas! En Finlandia se ha vuelto tendencia esta forma de combinar sabores.

Topi creó un menú en el cual combina el sabor de Coca-Cola con la entomofagia, concepto referente al consumo de insectos como una fuente de nutrimentos para las personas. A algunos les podría parecer poco atractivo o, incluso, extraño, pero en el mundo hay muchos países en donde se practica y México es uno de ellos. 

La entomofagia, un fenómeno global

Mucha gente de numerosos países come insectos con frecuencia, ejemplo de ello son: Colombia, Brasil y México, del cual resaltamos los chapulines enchilados de Oaxaca y los escamoles (larvas de hormiga), muy famosas en Hidalgo y Tlaxcala.   

En países como Estados Unidos, éste tipo de alimento alto en proteína comienza a tener auge por lo saludable y sostenible que es. Otra razón es, dicen quienes acostumbran a comer bichos, ¡porque son sorprendentemente deliciosos!

En la actualidad, la entomofagia se encuentra de moda en Europa; sin embargo, para Kairenius se ha dejado de lado un punto importante.  

“Comer insectos es la tendencia más fuerte hoy en día en Europa, no obstante, nunca he visto ninguna receta que utilice Coca-Cola para mejorar el sabor de este tipo de alimentos. Realmente hacen una pareja perfecta, dado que balancea el sabor natural de los insectos y también lo hace un poquito más degustable para quien está probando esto por primera vez”.

Dado lo anterior Topi, quien ha estado experimentando con insectos desde 2012, desarrolló cuatro deliciosos platillos para Coca-Cola Finlandia combinando insectos y Coca-Cola.

Pero comencemos a alimentar el antojo. Para quienes no están convencidos con la idea de comer insectos durante la cena, aquí esos cuatro platillos que quizá los hagan cambiar de opinión.

Nachos con Grillos y Coca-Cola, ¡comienza por compartir!

Este platillo combina los sabores clásicos de México: la salsa de pico de gallo, con unos grillos asados y sazonados, para maridar de manera magistral con Coca-Cola. De hecho, Kairenius es fan de la versatilidad de estos insectos como ingrediente.

“Los grillos tienen un sabor semejante a las pasas y nueces, más un toque del aroma de los mariscos”, señala el chef. “Mi platillo de Nachos con Grillos y Coca-Cola combina el dulce sabor del caramelo de Coca-Cola y lo salado de los nachos con ese sabor especial de los insectos, lo cual hace una fusión bastante buena”.

Ensalada de Larvas de Abejas y Queso con Cerezas, saludable y generoso

“He usado larvas de abeja como el ingrediente principal de mi Ensalada de Larvas de Abejas y Queso con Cerezas, misma que contiene un queso tipo halloumi (hecho de queso de cabra), cerezas, piñones, lechuga romana y alazán, una planta europea comúnmente usada por estas tierras”.

Según el chef, esta ensalada es un buen ejemplo de un platillo ligero y saludable. Además, desde su punto de vista: “Hace muy buena pareja con Coca-Cola. Tonos de cereza y vainilla, combinados con un queso algo salado como el halloumi, complementan muy bien con el sabor a maíz de las larvas de abeja”.

Rollos de Gusano de la Primavera, inspiración asiática


Después de mostrarte una ensalada deliciosa, así como un bocadillo basado en sabores mexicanos, pasamos al tercer platillo, inspirado en Asia.  

Este rollo de harina con gusanos es acompañado por la clásica salsa asiática a base de soya conocida como hoisin, misma que se complemente de muy buena manera con Coca-Cola. Y además de delicioso es rico en proteínas, uno de los nutrimentos esenciales de un estilo de vida saludable.

Gusanos y Betabel Coke, el súper licuado

¡Guarda espacio! El menú termina con un licuado de betabel y bichos, como ingredientes principales. Esta bebida es una verdadera explosión de sabor, pues contiene manzanas, plátanos, betabel, kiwi, yogurt, Coca-Cola y harina de langosta. ¡Delicioso!

Tal como lo señala Théa Natri, Gerente en Coca-Cola Finlandia, para la Compañía no es extraña la fusión de ingredientes y culturas en la comida, con ello se reconoce la diversidad gastronómica del mundo.

“Coca-Cola siempre ha promovido tendencias gastronómicas novedosas”, comenta Natri. “Los insectos son un alimento ecológico, nutritivo, y queríamos experimentar para saber cómo pueden maridarse con nuestros sabores. El conocimiento del chef Topi Kairenius nos ha ayudado a desarrollar estos platillos que combinan a la perfección con Coca-Cola”.

Si todavía no le das una oportunidad a la entomofagia, es un buen momento de que pruebes algunos sabores exóticos y, como lo hace Topi, combínalos con el delicioso sabor de Coca-Cola.

Descubre más sobre la cocina a base de insectos de Topi Kairenius en su página en Facebook