Las tendencias de comunicación e interacción siguen evolucionando y la digitalización de las plataformas que empleamos para ello ha abierto millones de oportunidades para conectar. Coca-Cola de México, en voz de Ernesto Almada, Head of Media & Digital Transformation, tomó el escenario principal del Social Media Week 2017, de la Ciudad de México para hablar sobre cómo hacer clic contigo.

La charla impartida frente a estudiantes y profesores de comunicación, mercadotecnia y publicidad de la Universidad de la Comunicación, además de expertos en social media y medios digitales, tuvo un tono fresco y ameno. Esto permitió que Ernesto se conectara con la audiencia para exponer lo que, desde su punto de vista, son aprendizajes que todo aquel que se dedica a la comunicación digital debe considerar.

Su primer punto fue uno de los que más llamaron la atención, pues desde su perspectiva: “Todos vamos a perder en algún momento” y tenemos que estar conscientes de ello. Con esto se refería a que se van a cometer errores y que habrá que aceptarlo, pues las probabilidades de una falla se elevan por la velocidad con la que se trabaja en digital.

Por lo mismo, en los grandes corporativos “no se pueden seguir con los mismos procesos de trabajo y generación de contenidos”, pues es necesario ser ágiles y versátiles. Esto no implicaría producir contenidos de menor calidad, sino por el contrario: se tiene que conformar un equipo con los mejores.

Las compañías, según dice Ernesto, deben estar monitoreando qué es lo que consumen sus audiencias y considerar que a veces la simplicidad es mucho más impactante, pues los mensajes llegan de una forma más directa. ¡Sí, así de sencillo!

Es necesario crear contenido diferenciado para cada plataforma, pues no todos los públicos son iguales y lo importante en el mundo de la comunicación digital empresarial es tener la intención de conectar con la gente. Esa es la manera de generar engagement y comenzar a posicionar a las marcas en la mente de las personas.

Al final, todos tenemos que aprender de los errores -que sabemos que se van a cometer- y estar conscientes de que no se puede tener control total sobre lo que pasa. Si las compañías logran entender eso, habrán dado un paso importante para comunicar de una manera más efectiva en la actualidad, considera Ernesto.

¿Tú qué opinas? ¿Consideras que los aprendizajes que compartió pueden ayudar a quienes están en los medios digitales a dar más valor a sus marcas?

Para ver la parte 1 de la charla en el Social Media Week México 2017, da clic aquí

Concluye de ver la plática de Ernesto, da clic acá para ver la parte 2