En México tenemos una riqueza cultural enorme, así como coloridas tradiciones que enamoran a todo aquel que las conoce. Entre ellas, sobresale el Día de Muertos, cuyas típicas calaveritas se han convertido en verdaderos referentes estéticos en el arte, la moda y la belleza.

Su origen es muy antiguo y se remonta a las culturas mesoamericanas, que conservaban los cráneos de los difuntos utilizándolos como parte importante de sus altares rituales. Sin embargo, los españoles a su llegada prohibieron esas prácticas y los sustituyeron por los dulces adornados que ahora conocemos.

Pero fue a finales del siglo 19 e inicios del siglo 20, que el pintor y caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas le dio a México un símbolo muy especial a través de su obra más emblemática: la Catrina. Más adelante, en 1947, el pintor Diego Rivera en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, la vistió con su icónico vestuario, popularizándose así esta imagen tan mexicana.

Su impacto en el mundo

Actualmente, las calaveritas continúan muy vigentes y se han “colado” al mundo de la moda. Por ejemplo, creativos del país como Cristina Pineda y Ricardo Covalín han diseñado mascadas, corbatas, joyería, bolsas, calzado y hasta fundas para tabletas con espectaculares estampados de calaveritas que ponen en alto el ingenio #ALaMexicana.

Además, la imagen de este icónico personaje ha traspasado fronteras y inspirando a numerosos diseñadores internacionales para idear vestuarios increíbles que han triunfado en pasarelas internacionales. El británico Alexander McQueen y su teatral uso de estampadas de calaveras; la española Maya Hansen y su colección Skully Tulum que se basa en la iconografía representativa de México, así como el hindú Manish Arora y sus bolsos de mano en forma de cráneo con apliques, son muestra de ello.

Pero no solo en la moda se hace palpable su influencia: en el maquillaje también han generado toda una moda que parece no tener fin. Esta fiebre se ha extendido a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest donde mujeres de distintas nacionales comparten imágenes en las que replican la apariencia de la famosa calavera, creándose tutoriales y hasta retos para presentar los maquillajes más originales basados en este personaje, orgullosamente mexicano, que realmente ha trascendido fronteras.

Por eso, sin lugar a duda, las calaveritas son sinónimo de creatividad #ALaMexicana y reflejo de que con esfuerzo, ingenio y pasión se conquista al mundo... ¡hasta los huesos!