Alondra de la Parra ha ganado gran admiración del público por sus vibrantes interpretaciones musicales, colocándose entre las directoras de orquesta más sobresalientes de su generación. Fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México.

Comenzó a tocar el piano a los 7 años y el chelo a los 13. Fue entonces cuando decidió ser directora de orquesta. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música en la ciudad de México; a los 19 años estudió la maestría en Dirección Orquestal en Manhattan School of Music, en Nueva York.

Ha dirigido más de 75 orquestas alrededor del mundo, incluyendo las más prestigiosas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia, así como la Orquesta Filarmónica, de Londres, y la Cameristi della Scala, de Milán.

En América Latina, Alondra ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, la Filarmónica de Buenos Aires y con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, con la que recibió su premio más estimado. En México, dirigió las Orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 2004, a los 23 años fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas, para llevar la música del continente a un lugar preponderante en el repertorio orquestal mundial. Con ella grabó su primer álbum: “Mi Alma Mexicana”.

Actualmente, Alondra de la Parra es la Directora Musical de la Queensland Symphony Orchestra, una posición que no se había otorgado a nadie en la historia de Australia.

#ALaMexicana

“Tuve la suerte de que mis padres y mis maestros me dijeron desde muy pequeña: ‘los obstáculos son buenos. Los enemigos son tus mejores amigos’. Y siempre lo vi así”, afirma Alondra.

“Cuando estoy fuera de México quiero que la gente se enamore, como yo estoy enamorada de mi país”, nos compartió Alondra, con emoción.

El éxito nos une

De la Parra tiene una máxima de vida: “Debemos sentirnos orgullosos del vecino, del compañero y aplaudirle. El talento y éxito de los mexicanos también es nuestro triunfo”.

Para apoyar a jóvenes mexicanos, ha organizado por 3 años consecutivos un programa de estudios en Dirección Orquestal con su Maestro Kenneth Kiesler, entregando hasta el momento 12 becas.

“Es importante  compartir la música mexicana, trato de incluir en todos los programas que hago, alguna obra de un compositor mexicano, acercar a las audiencias internacionales a nuestra cultura”, revela Alondra.

Hay que ponerle un mejor ritmo al cambio

Alondra reconoce el poder de la música, la pieza compuesta por Tomás Barreiro, dirigida por ella para la campaña  #ALaMexicana, en su esencia está la base de los ritmos de nuestro México.

“Quise lograr una sensación de orgullo con una melodía que nos recuerde a México, por eso tiene esa rítmica. La trompeta fue muy importante, las cuerdas nos inspiran la unión y al esfuerzo de los mexicanos para avanzar juntos en armonía”, afirma.

Todo esto no habría sido posible sin pasión. Como Alondra misma dice: “Para mi, hacer las cosas #ALaMexicana, es hacerlo con tu mejor esfuerzo, con mucha dedicación, disciplina, respeto a tus compañeros y siempre soñando con la meta más alta”.

Así como Alondra de la Parra, hay muchos mexicanos haciendo las cosas bien, de la misma manera que en Sidral Mundet, #ALaMexicana.