“Cuando comparo lo que he perdido con lo que he ganado, o lo que he fallado con los objetivos que quizás haya alcanzado, queda poco sitio para el orgullo”, dijo alguna vez Robert Woodruff, dando a entender que nunca se llega a un éxito rotundo sino que se debe seguir trabajando.

Esta visión es con la que Coca-Cola ha trabajado desde hace 90 años en México y 130 años en el mundo, buscando siempre innovar en materia de productos y en materia de sustentabilidad, Cuando bebes una Coca-Cola estás tomando años de historia y el esfuerzo de un largo recorrido hasta lo que es ahora:

Los movidos 60 y 70

En estas décadas, llegaron al sistema nuevas franquicias y algunas innovaciones como los mecanismos para envasar refrescos en recipientes no retornables. lo cual permitió alcanzar la cifra de 63 plantas. De 1977 a 1981 se sumaron al Sistema: la Cadena Jordan con sus embotelladoras en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, y en Los Mochis, Sinaloa; y lo que hoy es Grupo Yoli antes llamada La Vencedora, fundada por Manuel Castrejón Gómez, con sede en Acapulco. Si has seguido esta historia,  podrás ver que para esta fecha Coca-Cola había sumado un total de 85 plantas en operación.

Coca-Cola a la vuelta de la esquina

Actualmente Coca-Cola está conformada por Coca-Cola México, ocho grupos embotelladores mexicanos: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola Femsa, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora Colima, Embotella del Nayar y las empresas, Jugos del Valle y Santa Clara. Todos los grupos son empresas mexicanas independientes, pero comparten la misma cultura y operan conforme a los mismos criterios y políticas que rigen a la Compañía en el mundo entero.

La Industria Mexicana de Coca-Cola está integrada por Coca-Cola de México, 8 Grupos Embotelladores, Jugos del Valle y Santa Clara que comparten la misma cultura y suman 67 plantas embotelladoras, 51 plantas de tratamiento de aguas residuales, 345 centros de distribución, casi 12,800 rutas de reparto y 1.7 millones de clientes.


Coca-Cola hacia adelante

Aunque el inicio para Coca-Cola fue difícil, hoy en día es una de las bebidas más importantes a nivel mundial y está presente en cada momento importante de nuestras vidas.

Sin embargo, este camino no habría podido recorrerse sin los embotelladores, y, por supuesto, sin cada uno de los trabajadores, quienes a lo largo de la cadena de valor contribuyen para que, día tras día, nuestro producto llegue a tus manos. “Toda la magia de Coca-Cola llegó a México hace 90 años. En 1926, cuando empresarios mexicanos, visionarios y emprendedores con pasión y garra, decidieron traerla aquí. En este país se abrirían oportunidades de negocio y, con ello, la posibilidad de contribuir al progreso del país”, comentó Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México.

Siempre Coca-Cola


A lo largo de 130 años presentes en el mundo y 90 en México, Coca-Cola se ha preocupado por ser un actor social de cambio, además de brindar deliciosas opciones de sabor.

Actualmente, el amplio portafolio de Coca-Cola cuenta con casi 70 marcas, en 500 versiones diferentes que incluyen, entre otros, leche, agua, jugos, tés, bebidas para deportistas, café y por supuesto refrescos, Destacando que cerca del 40% de nuestras marcas son bajas o sin calorías.

Si quieres conocer el inicio de esta historia da clic aquí.