Durante mucho tiempo, la frase #ALaMexicana tuvo un contexto negativo que definitivamente no merece. Hoy en Sidral Mundet, junto con otros muchos mexicanos, estamos tratando de cambiar el significado de esa expresión. Haciendo que identifique a las cosas bien hechas, con ingenio, esfuerzo y pasión.

En México, llevamos la música por dentro, por lo que no es extraño que sea uno de los muchos campos que hacen lucir las características antes mencionadas. De hecho los mexicanos en esta área son tantos, que no podemos mencionar a todos los músicos, compositores e intérpretes que nos han alegrado el corazón con sus melodías.

Como es bien sabido, existen los clásicos más allá del tiempo: Juventino Rosas, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo en la música clásica, Agustín Lara y sus boleros, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” en las canciones infantiles y por supuesto, el grandioso José Alfredo Jiménez en la tradicional música ranchera.

También están los modernos. Aclamados mexicanos que se ubican en la preferencia de muchos, desde hace varias generaciones: Los talentosos Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Marco Antonio Solís, Manuel Mijares, Joan Sebastian y Juan Gabriel. Además de las inconfundibles voces de José José y Luis Miguel, entre muchos otros.

Sea cual sea el caso, todos los músicos mexicanos han usado su ingenio para tomar los sonidos tradicionales de nuestro país, mezclarlos con diversas influencias y reinventarlos ocasión tras ocasión. Así al día de hoy, podemos decir que existe una identidad sonora propia y moderna, que trasciende fronteras y que genera nuevos exponentes con propuestas novedosas constantemente.

Y como el ingenio y la pasión #ALaMexicana no se detienen en el mundo musical, a continuación te compartimos 5 curiosidades que seguro no conocías de esta escena:

1. La música de México es bastante apreciada en Europa

Por más increíble que parezca, los jóvenes talentos musicales del país son bastante apreciados del otro lado del Atlántico. Un ejemplo de esto son Rodrigo y Gabriela, que a través de una magistral interpretación de la guitarra clásica y el rock instrumental, han abierto las puertas de Europa para la música mexicana. Ellos, tras 15 años de persistencia y pasión, hoy son bastante admirados en países como Irlanda, Alemania y Reino Unido.

2. Reinventamos la cumbia #ALaMexicana

Aunque este guapachoso ritmo es originario de Colombia, locaciones como Monterrey y la Ciudad de México la han adoptado llevándola a rumbos insospechados. Mezclar la cumbia con orquesta sinfónica y acompañarla con músicos de rock y electrónica.

3. La música electrónica tampoco se queda atrás

Los ritmos compuestos por sintetizadores y computadoras son otro ejemplo del ingenio mexicano, creando propuestas sumamente interesantes. Existen casos de DJ’s como Toy Selectah o el Instituto Mexicano del Sonido que utilizan los ritmos tropicales como base para sus bits. Otro proyecto de renombre es el Nortec Collective. Quienes desde Tijuana, Baja California, son un colectivo que mezcla la electrónica con música norteña, tambora y banda sinaloense.

4. Bandas mexicanas se consagran en escenarios internacionales

Un resultado bastante bien ganado de esforzarte con pasión, es alcanzar tus sueños. Así lo comprueban bandas como Café Tacuba, Kinky y Molotov. Ellos como muchos otros, tras nunca abandonar sus proyectos, ahora ocupan lugares destacados en diversos festivales internacionales como Coachella, Glastonbury y Rock en Río.

5. El talento femenino ocupa un lugar destacado

Las mujeres tienen cada vez un peso importante dentro de la música generada en México. Hoy en día cada vez hay muchas más mujeres talentosas. Algunas ya con una vasta trayectoria como Julieta Venegas y Ely Guerra, hasta recientes talentos como Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade y Carla Morrison. Por supuesto, no podemos dejar de lado a Alondra de la Parra en la música clásica, ni a Lila Downs, a quien le encanta fusionar lo tradicional con el jazz y lo experimental.

Ellos, son tan solo una pequeña muestra de todo el talento musical que existe en México. Mismo que como puedes observar, es bastante amplio. La música es una parte importante de todas las culturas y en México, es algo que se realiza diariamente con pasión, ingenio y esfuerzo. En pocas palabras: #ALaMexicana. La misma manera que tenemos en Sidral Mundet, desde hace 114 años para hacer las cosas.