Hay más de 3.8 millones de máquinas expendedoras en Japón, no todas venden productos Coca-Cola, y existen algunos hechos intrigantes e historia inesperada sobre ellas que pueden sorprenderte.

El equipo Coca-Cola Journey en Japón descubrió 16 hechos poco conocidos acerca de las máquinas expendedoras en su país y también en todo el mundo:

1. Hay aproximadamente 3.8 millones de máquinas expendedoras en Japón.

De este total, 2.2 millones venden refrescos.

2. Estas máquinas han operado en Japón por más de 50 años.

Hay aproximadamente 980,000 máquinas expendedoras del sistema Coca-Cola en Japón (Coca-Cola tienen la participación en el mercado más grande de máquinas expendedoras de refrescos en Japón). La primera máquina expendedora de Coca-Cola comenzó a operar en 1962, cuando el sistema presentó la primera máquina embotelladora de bebidas gaseosas de fabricación nacional. Coca-Cola tenía un fuerte deseo de proveer Coca-Cola fría "donde, cuando y a quien sea", y medio siglo después, los frutos de ese deseo se pueden ver en todos los rincones de Japón.

3. Las máquinas expendedoras japonesas te informan tu ubicación actual.

Desde 2005, todas las máquinas expendedoras en Japón están equipadas con un engomado que muestra tu ubicación. En una iniciativa conjunta de la industria de máquinas expendedoras con la policía y los servicios de bomberos, estos engomados permiten a los servicios de emergencia rastrear de inmediato la ubicación en caso de desastres, accidentes u otras situaciones de emergencia. Por supuesto, también se pueden utilizar cuando estás perdido.

Primer refrigerador expendedor automático de Coca-Cola.
Primer refrigerador expendedor automático de Coca-Cola.

4. La primera máquina expendedora fue inventada en el antiguo Egipto en 215 a.C.

Según dice la historia, la máquina expendedora vendía agua bendita en un templo en Alejandría. Basada en el principio de palancas, el peso de una moneda de cinco dracmas inclinaba un receptáculo dentro de la máquina y un grifo derramaba agua hasta que el receptáculo regresaba a su posición original. Aunque la máquina en sí no sobrevivió, Herón de Alejandría registró su existencia en su Pneumática.

Máquina expendedora más antigua del mundo ( extracto del folleto)
世界最古の自動販売機 (冊子より抜粋) Máquina expendedora más antigua del mundo (extracto del folleto)

5. La primera máquina expendedora patentada vendía timbres.

En 1857, un inglés llamado Simeón Denham adquirió la patente para una máquina expendedora de timbres que él inventó. Se dice que ésta fue la primera máquina expendedora patentada.

6. Las 'máquinas expendedoras de auxilio' dispensan bebidas gratuitas en tiempos de desastre.

El sistema Coca-Cola instaló estas máquinas expendedoras por primera vez en Japón en 2003. Controladas de forma remota por redes de comunicación, dispensan bebidas gratuitas en tiempos de emergencia. Durante el Gran Terremoto del Oriente de Japón, por ejemplo, se dispensaron una gran cantidad de refrescos de forma gratuita. La mayoría de estas máquinas expendedoras de auxilio están equipadas ya sea con baterías de almacenamiento o con sistemas de generación de electricidad independientes, lo que les permite operar durante un apagón. A  partir de diciembre de 2011, el sistema Coca-Cola había instalado 6,000 de estas máquinas en todo el país. Están instaladas principalmente en gimnasios escolares, hospitales y otras instalaciones públicas que se utilizan como centros de evacuación en casos de emergencia.

Las "máquinas expendedoras de auxilio" del sistema Coca-Cola (izquierda) y las "máquinas expendedoras de tablero de anuncios" en Rausucho, Hokkaido (derecha). Las máquinas expendedoras de tablero de anuncios exhiben mensajes de las autoridades municipales y provinciales en una pantalla electrónica en tiempos de emergencias. Ambos tipos de máquinas expendedoras no sólo venden bebidas sino que funcionan como parte de la infraestructura social. Son uno de los beneficios ocultos de las máquinas expendedoras.

Las
Las "máquinas expendedoras de auxilio" del sistema Coca-Cola (izquierda) y las "máquinas expendedoras de tablero de anuncios" en Rausucho, Hokkaido (derecha). Las máquinas expendedoras de tablero de anuncios exhiben mensajes de las autoridades municipales y provinciales en una pantalla electrónica en tiempos de emergencias. Ambos tipos de máquinas expendedoras no sólo venden bebidas sino que funcionan como parte de la infraestructura social. Son uno de los beneficios ocultos de las máquinas expendedoras.

7. Las ventas anuales de las máquinas expendedoras en Japón superan los 5 millones de Yenes.

¡Eso es alrededor de $40 millones de dólares! Las ventas de refrescos ascienden a ¥1,913,357,300 (alrededor de $16 millones). Parte de las ventas de máquinas expendedoras se utiliza como contribución para actividades, desempeñando un papel importante en la infraestructura social de Japón.

8. El consumo de electricidad de las máquinas expendedoras bajó un 70% el último año.

Aunque las máquinas expendedoras son muy prácticas, llegaron a consumir grandes cantidades de energía. Por consiguiente, la Asociación de Fabricantes de Máquinas Expendedoras de Japón decidió desarrollar una serie de medidas de ahorro energético. Entre 1991-2012 redujeron exitosamente el consumo anual de electricidad de las máquinas expendedoras de bebidas enlatadas y embotelladas en más de un 70 por ciento.

Una máquina expendedora con un panel solar instalado puede generar su propia electricidad. Este sistema no tiene precio en tiempos de desastres.
Una máquina expendedora con un panel solar instalado puede generar su propia electricidad. Este sistema no tiene precio en tiempos de desastres.

9. Las máquinas expendedoras refrigeran únicamente los productos que demanda el consumidor.

Conocido como "enfriamiento de zona", este es uno de los muchos métodos desarrollados para reducir el consumo de energía de las máquinas expendedoras. El “enfriamiento de zona" únicamente enfría productos con mayor probabilidad de ser vendidos enseguida, en lugar de enfriar todos los productos en la máquina como lo haría un refrigerador. La máquina determina el número de productos que deben ser enfriados con una computadora instalada con base en los datos y tiempos de ventas. La mayoría de las máquinas expendedoras de latas y botellas está equipada con esta funcionalidad hoy en día.

10. Algunas máquinas expendedoras utilzan el calor generado al enfriar productos para calentar otros productos.    

Esta función llamada "bomba de calor" también fue desarrollada para reducir el consumo de electricidad. El calor generado en el proceso de enfriamiento se recicla para calentar productos calientes.

11. Otras máquinas expendedoras consumen cero electricidad para su iluminación nocturna.    

La más reciente máquina expendedora de Coca-Cola – la máquina expendedora Ecoru / Solar - es una enorme ahorradora de energía. Un panel solar colocado en la parte superior de la máquina expendedora genera electricidad durante el día. La energía se almacena para ser utilizada en la noche, evitando el consumo de energía de rejilla para la iluminación nocturna. Además, la pantalla de la máquina tiene funciones de iluminación LED que, utilizadas en combinación con un sensor, sólo se encienden cuando hay una venta en operación.

La máquina expendedora Ecoru / Solar no consume energía de rejilla para la iluminación nocturna.
La máquina expendedora Ecoru / Solar no consume energía de rejilla para la iluminación nocturna.

12. Un número de máquinas expendedoras de Coca donan una porción de sus ganancias a causas dignas.

El dinero apoya un gran número de iniciativas, incluyendo: actividades regionales de conservación de la naturaleza,  grupos y organizaciones sin fines lucrativos, iniciativas para proteger y cultivar áreas boscosas, investigación de tratamientos de cáncer infantil y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y apoyo del bienestar social. La lista de actividades apoyadas continúa creciendo.

13. Las máquinas expendedoras de “hora pico” consumen menos de la mitad de electricidad que un ventilador eléctrico.

Las generaciones anteriores de máquinas expendedoras enfriaban sus productos durante el día, cuando la demanda de electricidad estaba en su pico. Ahora, la refrigeración intensiva es durante la noche -  cuando hay un exceso de electricidad - combinada con un desempeño de aislamiento térmico superior que permite que las máquinas expendedoras provean productos fríos por más de 12 horas con cero consumo eléctrico. Al enfriar los productos por la noche, el consumo de electricidad durante el día se reduce en 5% comparado con las máquinas expendedoras anteriores. Esto equivale a menos de la mitad del consumo eléctrico de un ventilador eléctrico.

Una
Una "máquina expendedora de hora pico" reduce sustancialmente el consumo de electricidad.

14. Los empleados que reabastecen las máquinas expendedoras del sistema de coca-cola también participan en iniciativas de prevención de crimen para mantener las comunidades seguras. 

Si notan cualquier actividad sospechosa o ven a alguien que puede necesitar ayuda, estos empleados de Coca-Cola alertan a la policía local o a las estaciones de bomberos, o prestan asistencia ellos mismos.

15. Algunas máquinas expendedoras participan en la investigación ecológica del rascón de okinawa (una especie de ave).

En el norte de la península de Okinawa, un número de máquinas expendedoras del sistema Coca-Cola participan en la investigación ecológica sobre el rascón de Okinawa, una especie de ave en peligro de extinción y monumento natural japonés. Haz clic aquí para aprender más.

Las máquinas expendedoras siguen registrando las llamadas sobre el rascón de Okinawa con propósitos de investigación ecológica.
Las máquinas expendedoras siguen registrando las llamadas sobre el rascón de Okinawa con propósitos de investigación ecológica.

16. Estados Unidos tiene el mayor número de máquinas expendedoras. Japón tiene la mayor densidad de ellas.

A finales del 2010, había más de 6.9 millones de máquinas expendedoras en los Estados Unidos -  el mayor número de cualquier país del mundo. Pero cuando se toman en cuenta la población y la superficie terrestre, Japón tiene la mayor densidad de máquinas expendedoras en el mundo.

Este artículo apareció originalmente en Coca-Cola Journey Japón.