Usar la mano izquierda está asociado con la genialidad, pues muchas personalidades destacadas como Barack Obama, Paul McCartney y Lionel Messi, ¡son zurdos!

Claro que a lo largo de la historia han habido otros famosos personajes con esta condición como Mozart, Leonardo Da Vinci o Marilyn Monroe, haciendo que percibamos a quienes usan la mano izquierda como gente cool.

Hay que decir que extrañamente, hace algunos siglos los zurdos no eran bien vistos. Y quizá por eso el mundo está hecho por y para los diestros (aunque se estima que entre un 10 y un 15% de la población es zurda), así que quienes no lo son podrían enfrentarse a diferentes inconvenientes cada día porque las cosas cotidianas no están diseñadas para que ellos las usen fácilmente.

Por fortuna algunas compañías han diseñado y producido algunos productos que funcionan de manera invertida para simplificar su uso y gracias a Internet es más fácil acceder a ellos, así como algunas comunidades en línea que reúnen a zurdos de todo el mundo.

¡La genialidad de usar la mano izquierda!

Desde antes de nacer, los zurdos ya usan más la mano izquierda, pero es hasta que llegan al mundo que ellos y sus papás comienzan a darse cuenta del esfuerzo extra que tienen que hacer para usar desde unas tijeras hasta una cuchara. Muchos de ellos incluso desarrollan técnicas para adaptarse al mundo diestro y algunos logran usar ambas manos indistintamente (se vuelven ambidiestros).

Según Roberto Gallego, del Instituto de Neurociencias de Alicante, el cerebro de los zurdos tiene varias funciones repartidas en ambos hemisferios, a diferencia de los diestros. Es por eso que son capaces de generar ideas nuevas y con un enfoque distinto al convencional, siendo eso lo que distingue a muchas de personalidades zurdas que admiramos.

Por ejemplo, en la música acompañan a Paul McCartney en la lista, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Gustavo Cerati y Beethoven. Todos, extraordinarios intérpretes que han marcado época.

En cuanto a  la actuación tenemos a la ya mencionada Marilyn Monroe, Robert De Niro, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Angelina Jolie o Drew Barrymore. ¿Y qué decir de los negocios? Bill Gates y Henry Ford, dos zurdos que generaron tecnologías que cambiaron el mundo.

En los deportes es donde quizá existen los zurdos más famosos, pues sus habilidades físicas son más notorias: Messi, Pelé y Diego Armando Maradona comparten más que su pasión por el fútbol.

Como puedes ver,  los zurdos aportan nuevas perspectivas al mundo, enriqueciéndolo, sin importar qué mano usen.

Así que este 13 de agosto aprovecha que es su Día Internacional y felicita a tus amigos y familiares que tengan esta refrescante forma de ver la vida.