Por: Patricia Cordero

¿No se te hace agua a la boca al escuchar: acérquese y pida sus ricos tamales calientitos? Este alimento es uno de los platillos característicos de la gastronomía mexicana.

En la Ciudad de México, ya sea por la mañana o por la noche, es común ver en las esquinas o a bordo de un triciclo, a mujeres y hombres con enormes vaporeras metálicas llenas de estas delicias en sus diferentes variedades: de salsa verde o roja, de mole o de dulce. Sin embargo, alrededor de todo el país, existe una gran diversidad en cuanto a la forma de prepararse o algunas curiosidades que vale la pena saber.

Te contamos lo que no sabías sobre los tamales...

  1. Su nombre es de origen náhuatl: Tamalli significa envuelto, pues se refiere a que la masa de maíz está cubierta por hojas vegetales.

  2. Los tamales datan de la época prehispánica, además de ser un alimento cotidiano, se consumían en ceremonias especiales como el nacimiento de un hijo, rituales religiosos, ofrendas funerarias, matrimonios y como alimento para guerreros.

  3. Las hojas con las que se envuelven dependen de la zona geográfica en la que se preparen. Es decir, si provienen de zonas tropicales o de la costa, seguramente vendrán en hojas de plátano, mientras que si son del centro del país, las hojas serán de maíz.

  4. El relleno puede incluir carne de pollo, res o cerdo; vegetales, salsas o chile, aunque también hay de sabor dulce que contienen frutas.

  5. Se sabe que hay más de 500 variedades de tamales en México.  

  6. La mayoría se preparan al vapor, pero en algunas zonas los cocinan en horno o como la barbacoa, en un hoyo bajo la tierra.

  7. En México es común encontrarlos en las ofrendas de Día de Muertos, como un alimento que rinde tributo, a los que ya no están con nosotros.

  8. En el Día de la Candelaria, se acostumbra que a quien le salió la figura del niño en la Rosca de Reyes invite los tamales a los demás.

  9. La Guajolota es muy popular en la Ciudad de México. Se trata de una torta preparada con un bolillo relleno con un tamal.

  10. En algunos estados los tamales son sencillos y no tienen relleno, sino que se acompañan con algún guisado.

  11. Países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia también tienen su variedad de tamales, envueltos de igual forma en hojas de plátano o de maíz.

Ahora que conoces más sobre este exquisito alimento, prepárate para comerlo y disfrutarlo este 2 de febrero con tu familia y amigos, en la tradicional tamaliza. Recuerda nuestra recomendación de hacerlo con moderación, para que tu estilo de vida sea saludable.

Que lo disfrutes, ¡buen provecho!

Patricia Cordero

Es directora de @arteycultura, además de una apasionada de la cultura, geek de museos y contadora de historias. “Viajo, porque el mundo es muy pequeño como para no conocerlo”.