El próximo 22 de abril conmemoraremos el Día Mundial de la Tierra y es el momento adecuado para reflexionar, e incluso, cuestionar sobre nuestra contribución para hacerla un lugar más habitable. Preguntas como: ¿qué estoy haciendo para reducir los desechos que genero diariamente? o ¿estoy fomentando o creando conciencia entre mis conocidos sobre la importancia de cuidarla? pueden servir para iniciar nuestra propia reflexión y cuidar el lugar en el que vivimos.

Pues bien, para que contrastes lo que has hecho o te inspire a hacer, te compartimos algunas acciones que podemos llevar a cabo, para cuidar nuestro entorno.

Ahorro del agua: puede sonar a disco rayado, pero hacerlo sigue siendo una de las acciones más importantes que contribuyen a tener un mejor desarrollo ambiental. No se requiere de grandes sacrificios sino de voluntad. Tomar duchas rápidas, reparar fugas en casa, instalar sanitarios eficientes (el mayor desperdicio se da en ellos) o botellas con agua al interior de los tanques de los sanitarios , así como reportar fugas en las calles, son medidas puntuales que puedes ejecutar sin mayor problema.

Plantar árboles o generar vegetaciones: bien dicen que el verde es vida y por ello debemos reforestar áreas abiertas o cerradas tanto como sea posible. ¿Cuántas macetas tienes en casa? Si deseas tener un jardín vertical con plantas que podrían purificar tu entorno, esto te interesa.

Reciclaje: echa un vistazo a la calle y verás todavía residuos que bien pudieron ser reciclados. De aquí la importancia de seguir convenciendo a la gente de depositar la basura en su lugar para que los sistemas de limpieza lo recojan y dispongan debidamente. México es uno de los países líderes en reciclar PET grado alimenticio pero falta mucho por hacer con otros desechos como llantas, baterías o papel.

Movilidad: los efectos nocivos de una mala movilidad en ciudades van más allá del tráfico. Si tienes auto, verifícalo y mantenlo en buen estado. Trata de no usarlo al menos una vez por semana o compártelo. Si usas transporte público tómalo en paradas oficiales, para que no pare y acelere constantemente. Si te es posible, mejor usa la bicicleta.

Para nosotros, la Tierra es prioridad


El tema de cuidado del medio ambiente, tiene un lugar importante en la agenda de trabajo de Coca-Cola. No solo tiene presencia en nuestras operaciones cotidianas mediante el reciclaje de agua en nuestras plantas, la separación de residuos, el uso eficiente de la energía y la devolución de toda el agua que utilizamos en nuestros productos a la naturaleza, por citar algunas acciones.

También ejecutamos esfuerzos focalizados para promover entre la sociedad el cuidado de la Tierra. Todos ellos los conjuntamos en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), mismo que ejecutamos en coordinación con diversas entidades públicas, privadas y sociales.

¿Qué hicimos durante 2016 en el marco del PNRCA? En esta infografía te lo compartimos,  por ahora, seguimos comprometidos con las acciones que representen cuidar nuestro hogar, ya que el trabajo diario por cambiar el panorama a ecosistemas más limpios, es un esfuerzo de todos, ¿te unes?