Construir un mejor futuro y fomentar el crecimiento económico y social de México requiere de la suma de esfuerzos y trabajo en equipo, especialmente entre el sector público, la sociedad civil y la iniciativa privada. En la Industria Mexicana de Coca-Cola queremos ser un agente de cambio por lo que, desde hace 90 años, trabajamos para promover un país incluyente, con comunidades sustentables, creando y fortaleciendo alianzas con autoridades y asociaciones civiles para implementar iniciativas que giran en torno al desarrollo comunitario. 

Una de estas iniciativas es la rehabilitación de albergues escolares para una infraestructura educativa de calidad. En 1998, Fundación Coca-Cola unió esfuerzos con el Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para realizar la restauración rehabilitación integral de Casas del Niño Indígena. A la fecha, se han rehabilitado 87 albergues escolares en el país en donde se han llevado a cabo diversas acciones como la reconstrucción de dormitorios y cocinas, instalaciones eléctricas e hidráulicas, construcción de aulas de usos múltiples con salas de cómputo, bibliotecas y canchas deportivas que fomenten la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje.

Además, gracias al éxito de este proyecto, Fundación Coca-Cola sigue sumando esfuerzos con la CDI, a través de la “Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”, para implementar un modelo de sustentabilidad que complementará la educación de niños y jóvenes con proyectos productivos como huertos de traspatio, granjas avícolas, huertos frutícolas, viveros forestales y sistemas de captación de agua de lluvia, convirtiendo las Casas del Niño Indígena en espacios que contribuyan a la generación de economías en las comunidades. Al día de hoy, con esta alianza se ha beneficiado a más de 18,000 niños y jóvenes a través del desarrollo de infraestructura educativa sustentable

Asegurar el acceso al agua potable es un elemento importante para el bienestar de las comunidades. Por eso llevamos a cabo el programa Centros de Hidratación, en conjunto con la organización civil Escuelas Sustentables, para proveer agua segura y fomentar en los jóvenes su uso responsable con el cual hemos instalado casi 1,000 bebederos beneficiando a alrededor de 280,000 alumnos y docentes de 198 municipios. Los bebederos, además de favorecer a las instituciones educativas, permiten el abastecimiento del vital líquido para uso de la comunidad.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola reconocemos la importancia del papel de la mujeren el desarrollo de las comunidades y las familias y por eso implementamos acciones para impulsar su crecimiento y resaltar la relevancia de su rol a través del programa global 5by20 que busca empoderar a 5 millones de mujeres en el mundo para el año 2020.

Esta iniciativa en México ha fortalecido las capacidades de más de 36,000 mujeres, microempresarias y artesanas, de diversas comunidades mediante la capacitación con cursos y talleres para el establecimiento y desarrollo integral de pequeños negocios y formación empresarial. El programa 5by20 en México trabaja con diferentes asociaciones, promoviendo la suma de esfuerzos para impulsarlas y convertir en una realidad su empoderamiento económico.

Con estas iniciativas, en la Industria Mexicana de Coca-Cola queremos impactar positivamente a las personas e invitarlas a convertirse en agentes de cambio.