Ayudar a los demás de manera comprometida, va más allá del tiempo o la disposición, ayudar es compartir por el simple hecho de generar un cambio positivo.

Con este precepto podríamos describir lo que #CocaColaJourney recibió como aprendizaje al entrevistar a Lorena Ostos y Mauricio Solis, colaboradores de Coca-Cola de México que participan activamente con Fundación Coca-Cola y son parte del Grupo Champions.

Elementos clave

En nuestra entrevista con Guadalupe López, Coordinadora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola sobre “Cálido Invierno” conocimos que Champions al principio eran cinco asociados que comenzaron a ayudar y a hablar de su participación en sus áreas, siendo actualmente más de 50 personas que siempre dicen: ‘yo ayudo en lo que se necesite’. Responden a llamados urgentes y hacen que todo suceda para alcanzar el éxito en cada programa, cuando se piensa que no se logra.

Y es justo esa vocación de equipo y compromiso, lo que reconoció el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en 2015 para premiar al programa de voluntariado en la que participan estos asociados, como una de las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la categoría de Voluntariado Corporativo.

El CEMEFI premió al Grupo Champions por brindar apoyo a los programas de sustentabilidad de Coca-Cola de México con la finalidad de fomentar cambios positivos que marcan diferencia en las comunidades con programas de Apoyo a la Comunidad, siendo “Cálido Invierno” uno de los más importantes.

También están “Verano Útil”, la entrega de juguetes el Día de Reyes o del Niño entre muchas acciones más, que con colaboración conjunta, se dirigen a fomentar un futuro sustentable buscando el crecimiento de la compañía a la par de las comunidades a las que sirve.

Fundación Coca-Cola trabaja con la filosofía del Triángulo de Oro, donde se colabora en conjunto con gobiernos federales, estatales o locales, asociaciones civiles y la iniciativa privada, para lograr objetivos tangibles a favor de las personas.

De voz de los Champions

Como un homenaje a su labor y tomando en cuenta que ellos son sólo dos integrantes del grupo de mas de 50 miembros, platicamos con Mauricio Solis y Lorena Ostos para conocer qué significa ser parte de este equipo y lo que representa para ellos aportar más allá de algo material, sino compartir de manera presencial lo que las personas beneficiadas perciben al recibir juguetes, ropa o mochilas y sobretodo, al compartir un poco de su tiempo para convivir con ellas.

 Mauricio Solis, Junior Manager Región Central

#CocaColaJourney: ¿Qué es grupo Champions?

Mauricio: “Somos un conjunto de asociados que participan activamente en los eventos de Fundación Coca-Cola que organiza la compañía con el objetivo de crear conciencia sobre la existencia de programas de responsabilidad social en la que se platican las experiencias y se despierta o canaliza la pasión de personas como yo, para que otros participen”.

#CocaColaJourney: ¿Qué siente al ser recomendado y conocido por ser uno de miembros más activos de grupo Champions?

Mauricio: “Es una satisfacción enorme porque siempre había querido ayudar y poner mi granito de arena para convencer a otra persona de que yo solo no puedo cambiar al mundo, pero juntos sí podemos contribuir, me da gusto ver que los compañeros se quedan en el grupo y así convencemos a otros más para que se integren y generemos ideas. Entré como becario y al mes me enteré de que existía fundación, por lo que voluntariamente me inscribí, le conté a mi área qué hacía y así se unieron más de 35 compañeros más. Ahí me di cuenta que muchos queríamos participar activamente pero no sabíamos cómo, por lo que hice un seguimiento de las personas que participaban, planteé un objetivo y ahorita más o menos el 80% de mi piso participan activamente en cada uno de los eventos. Esto se replicó en toda la compañía”.

Mauricio nos cuenta que las personas donan y las que pueden participan de manera activa yendo a entregar lo que se junta entre toda la compañía y lo que aporta Coca-Cola así como algunos aliados. “Escuchamos mucho a las personas, por ejemplo en “Verano Útil”, mi campaña favorita, los asociados suelen hacer un huequito para ir a entregar mochilas con cuadernos, algunos están en los stands, otros recolectan y varios entregamos. Yo me he dado cuenta que más colaboradores se sienten más comprometidos cuando son escuchados, por eso yo invito a más gente, trato de ser el que convence a más y así logró que los nuevos integrantes traigan a mucha más”.

#CocaColaJourney: ¿Desde cuándo eres parte del Grupo Champions de Fundación Coca-Cola?

Mauricio: “Estoy aquí desde que entré como becario, toqué la puerta y desde antes en la universidad durante mis clases que eran de debates, filosofía e historia, me surgió la cosquillita de cómo mejorar el mundo, de cómo ayudar, por lo tanto aquí encontré el match perfecto para sacar mi espíritu de cambiar al mundo trabajando donde me gusta y como me gusta. Esto es parte de mi vida, siempre estoy pensando en los demás, soy consciente de la realidad de México y me comprometo a seguir ayudando”, nos dice.

Mau, nos dice que “Verano Útil” le permite vivir la experiencia de conocer a la gente que recibe los beneficios de cada programa, fue la primera iniciativa en la que participó juntando mochilas y útiles escolares para comunidades rurales de Querétaro a donde fue a entregar, “no es lo mismo sólo enviar la mochila y cuadernos, que hablar con los niños para motivarlos”.

Mauricio nos cuenta que siente mucha emoción al recaudar para poder ayudar, aunque sea duro darse cuenta que algo falta. Estar ahí, participar y hacer la diferencia, le llena de satisfacción porque cumple lo que se propone y aunque parezca pequeño, genera un gran cambio a largo plazo.

#CocaColaJourney: En una sola palabra, para ti, ¿qué significa ayudar?

Mauricio: Manos

 Lorena Ostos, becaria del área de Desarrollo de Mercado de Coca-Cola de México

Lore entró a Champions porque Mauricio Solis, su amigo, la invitó. Ella lleva dos años en la compañía y fue en 2015 cuando se involucró de lleno con el grupo.

“La primera actividad en la que estuve fue en diciembre del año pasado durante Navidad, fuimos a repartir regalos, son los que se recolectan a principios de mes, fui justamente con Mau, y nos fuimos a repartir a la sierra de Veracruz en una escuela donde no había luz hasta hace poquito, donde no tenían muchas aulas de clase, y entonces Fundación Coca Cola hizo un aula, se inauguró y luego repartimos los juguetes, desde bicicletas hasta pelotas, los niños estaban fascinados, de verdad fue algo súper bonito y otra en la que he participado fue la del Día del Niño”.

Para celebrar el 30 de abril, todos los Champions, compraron las piñatas, incentivaron a la gente a donar y si falta para cumplir la meta, buscan soluciones para hacer colectas internas en las que todos los asociados participan y ayudan, juntando más recursos, dulces y más.

“Esa ocasión se llenaron todas las piñatas que teníamos que haber llenado y cumplimos metas que por un momento cambian la vida de estas personas, generando impacto a largo plazo y de manera sostenible”.

#CocaColaJourney: ¿Qué se siente formar parte del llamado que lanza en ocasiones Fundación Coca-Cola?  

Lorena: “Pues es muy padre, es esta parte desde mandar un email para motivar a todos a que nos echen la mano, yo de repente por fuera también le digo a mis amigos para que desde fuera de Coca-Cola se sienta el apoyo. El chiste de todo esto es ayudar”.

#CocaColaJourney: ¿Qué se siente ver la cara de un niño que ayudas?

Lorena: “Pues en verdad representa mucho para mí. Mi tesis tuvo que ver con Responsabilidad Social y es una razón más por la que me acerqué a Fundación Coca-Cola, siempre me han ayudado con información y así comprendí que Coca-Cola tiene un área de responsabilidad social muy grande, donde sí se invierte, y se hacen cosas a largo plazo que muchas veces no vemos todos, pero también se hacen cosas pequeñas con las cuales se generan conciencia con los empleados”.

“Otro de los proyectos en el que participé fue “Te mueves tú, se mueven todos”, que me parece increíble, que lo implementaran para fomentar hábitos alimenticios, actividad física y así,  te das cuenta que a las personas les hace ver que pueden integrar la actividad física en su estilo de vida de manera muy sencilla”.

#CocaColaJourney: ¿Qué le dirías a la comunidad de Coca-Cola que aún no está en el Grupo Champions para que se animen a unirse y ayudar?

Lorena: “Lo que más motiva es cuando vas y ‘lo ves’, lo que les recomendaría es que se sumen a una iniciativa y realmente vayan, porque somos pocos, entonces, espacio seguro va a haber siempre faltan manos, creo que cuando estás ahí es mucho más fácil verlo y sentirlo, eso fomenta que quieras hacer aún más cosas y pedir que la demás gente apoye para crear conciencia”.