En Coca-Cola impulsamos el empoderamiento de las mujeres con el programa 5by20. El principal objetivo de este compromiso mundial es motivar, inspirar y apoyar a 5 millones de mujeres en toda la cadena de valor de la compañía para el año 2020 en más de 200 países por todo el mundo.

2010 fue el año que se lanzó la iniciativa y han participado más de 865,000 mujeres en 52 países.

El proyecto está dirigido a mujeres que trabajan en pequeños negocios con los que colabora Coca-Cola, ya sean dueñas, encargadas de abarrotes y misceláneas hasta artesanas.

“Este proyecto significa para mí una oportunidad para realizarme como mujer, haciendo lo que me gusta y compartiendo con otras mujeres las ganas de salir adelante”, asegura Verónica Martínez de Misión Doña Margarita en Pachuca, Hidalgo.

A través de 5by20, Coca-Cola ofrece a las mujeres la experiencia en el mercado para un negocio exitoso, con habilidades de formación, servicios financieros y comunicación con sus compañeros o asesores.


¿Qué hacen?

5by20 es un proyecto que busca empoderar a las mujeres para superarse  y conseguir éxito en sus negocios. a través de programas que apoyan el desarrollo social y económico de mujeres que participan en nuestra cadena de valor o cadena productiva.

Las mujeres reciben diseños y capacitaciones en habilidades empresariales, así como acceso al mercado y en algunas ocasiones materiales que necesitan.

Coca-Cola y el programa 5by20, además de ofrecer productos artesanales hechos 100% a mano, tiene el compromiso de sustentar el medio ambiente y cuidar de él con el reciclaje transformando nuestros productos en nuevos artículos hechos por manos trabajadoras.

La mujer emprendedora en México

En nuestro país son más de 36,000 mujeres beneficiadas en 11 estados con 5by20.

“Me hace sentir apoyada económicamente, además de que estoy contribuyendo a evitar la basura en la ciudad y la contaminación. Siento que mi familia está más unida”, afirma Leticia Sánchez de Reciclados Cholul desde Mérida, Yucatán.

Datos que alientan

  • El 60% de las mujeres son promotoras de pequeñas y medianas empresas que vemos día con día. 1
  • Las mexicanas emprendedoras aportan 37% del Producto Interno Bruto. 2
  • El 38% de la población económicamente activa está conformada por mujeres, contribuyendo activamente en la prosperidad y sustentabilidad de las comunidades. 3
  • Las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en la familia y la comunidad. 4

“Trabajar con el apoyo de Fundación Coca-Cola en nuestra comunidad ha cambiado nuestra forma de ver la vida y nos ha dado confianza en nosotras mismas”, expresa Nancy Cabrera del Vivero comunitario en Bayacora, Durango.

El programa 5by20 a nivel global está apoyado por organizaciones como ONU Mujeres, TechnoServe, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Corporación Financiera Internacional.

Sin olvidar a: El Cuernito, Fundación ProEmpleo, Misión de Doña Margarita A.C., Fundación Mitz, Musgo Diseño Artesanal, Reciclar para Vivir Mejor (RVM) y Sabor para la Vida, corporaciones mexicanas que contribuyen al desempeño de este proyecto.

Referencias

1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013

2 INEGI, 2012

3 Secretaría del Trabajo, 2014

4 Phil Borges, Women Empowered: Inspiring Change in the Emerging World, 2007