Las artesanías mexicanas llevan consigo el sello de nuestro país, transmitido por artesanos auténticos y originales, inspirados en la esencia de pueblos indígenas que nos caracterizan y manteniéndose siempre fieles a nuestras costumbres y tradiciones, las hay de distintos materiales como: barro, madera, cerámica, alambre cobre, cantera, vidrio, talavera, etc.

¿Qué son las artesanías?

Los antiguos mexicanos consideraban a los artesanos como un sector privilegiado de la sociedad y se recurría a ellos para elaborar objetos y atuendos de la vida ceremonial y cotidiana. En la época del Virreinato, la producción artesanal se acrecentó, gracias a las nuevas materias primas que llegaron a nuestro país y a la influencia de los españoles en nuestro territorio.

Actualmente el trabajo artesanal funciona como fuente de ingresos principalmente en áreas rurales, y el estilo depende de la región ya que cada una muestra su esencia resaltando rasgos característicos, como parte de su toque distintivo.

En el mercado nacional, las artesanías mexicanas se consideran una parte muy importante de la cultura, ya que permite reflejar lo que somos como país, exaltando formas, texturas y patrones tradicionales, plasmados por las manos de los artesanos.

El Gobierno Federal creó un fideicomiso llamado Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ( FONART), que tiene como objetivo promover la actividad artesanal apoyando a los artesanos de distintas regiones con recursos económicos o en especie además de la difusión de sus trabajos en diferentes exposiciones o en una tienda virtual en su página de internet . A nivel internacional, las artesanías mexicanas tienen un amplio reconocimiento y valoración, siendo un mercado muy atractivo con potencial de crecimiento.

En materia de exportación, las tradicionales artesanías mexicanas tienen una mayor demanda en países como España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Italia, Australia entre otros.

La relación de Coca-Cola con los artesanos

Algunos artesanos mexicanos convirtieron a nuestra tradicional botella Coca-Cola en orfebrería, haciéndola un objeto digno de coleccionar. Esto porque Coca-Cola ha sido parte, por casi 90 años de las familias mexicanas, y más allá de brindarnos su sabor, se ha convertido en parte de las personas.  El trabajo de sus manos talentosas, hace énfasis en la filosofía de la compañía, que es promover y destacar esos detalles que hacen a México un gran país, como lo es su cultura y sus tradiciones.

Y justo, algunas de las propuestas en las que han participado estas manos talentosas, te las presentamos ahora. ¿Cuál te gusta más?

● Botella Coca-Cola con talavera originaria de Michoacán
● Botella Coca-Cola hecha con chaquira al estilo Huichol
● Botella Coca-Cola decorada con cerámica
● Botella Coca-Cola hecha con barro negro

¿Dónde comprar artesanías mexicanas?

● La Ciudadela: Es uno de los más tradicionales del país, puedes encontrar hasta muebles rústicos. Dirección: Balderas y Plaza de la Ciudadela s/n, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Ciudad de México.
● Mercado de Sonora: Aquí podrás encontrar artesanías como: canastas, muñecos, ropa y muchos animales. Dirección: Fray Servando Teresa de Mier #419, Col. Merced Balbuena, Del. Venustiano Carranza. Ciudad de México.
● Mercado de Artesanías de Coyoacán: Este mercado tiene un vasto surtido de artesanías típicas. Dirección: Felipe Carrillo Puerto #25, Col. Villa Coyoacán, Del. Coyoacán Ciudad de México.
● Tonalá: De jueves a domingo es el lugar ideal para comprar artesanías en el estado de Jalisco. Dirección: Av. Tonaltecas, México Tonalá, Jalisco, México.

El trabajo artesanal genera diversas fuentes de trabajo e ingreso para los artesanos y una forma de representar internacionalmente a México, ya que son símbolo de la riqueza cultural que existe. No olvides que al comprar artesanías mexicanas estamos impulsando la economía y las tradiciones de nuestro país.

Para ver algunas de las botellas artesanales, da clic aquí