El frío se sentía en todo el cuerpo. La temperatura llega a bajar hasta los -20° grados centígrados en esta parte de Chihuahua. Y aunque la nieve hace que el lugar luzca de maravilla, la sensación térmica sin la ropa adecuada es muy incómoda. Por eso, estamos muy orgullosos de haber podido repartir ropa y cobijas para los niños y adultos de la Sierra Tarahumara.

Gracias a tu generosidad, este invierno se volvió cálido para los habitantes de esta región. Cobijas, chamarras, calcetines, suéteres y demás prendas para el frío viajaron desde tu clóset hasta las manos de alguien que las necesitaba. En total logramos reunir y entregar 1137 cobijas y 18 cajas de ropa, ¡esto sí que es trabajo en equipo!

Sin Elva, nada

Pero además de lo que logramos todos juntos para llevar lo que se recauda, existe un ángel que nos ayuda a llevar lo que llega a Chihuahua, a la Sierra Tarahumara: Elva Moreno.

Ella ayuda en la comunidad con el reparto de las cosas y aloja a las personas de Fundación Coca-Cola cuando están en esa zona del estado, su relación con lo que hacemos nació a partir de que ella se hizo cargo de una biblioteca comunitaria que apoyó Fundación y así, comenzó una relación estrecha que ahora, en entrevista para Coca-Cola Journey conocerás más de cerca.

La entrevistamos y esto fue lo que nos dijo sobre lo que hace desde hace ocho o nueve años:

#CocaColaJourney: ¿Cuáles son las principales problemas a los que se enfrenta la comunidad indígena de la Sierra Tarahumara ante las bajas temperaturas que los aquejan?

Elva: Vivienda en mal estado, escasez de ropa de invierno, no usar calcetines por no tener, hacinamiento de personas en la misma habitación, no tienen camas en alto por lo que duermen en el piso, son pocas las cobijas que tienen y no cuentan con zapatos.

#CocaColaJourney: ¿Qué representa el programa "Cálido Invierno" de Fundación Coca-Cola para las comunidades?

Elva: Ayuda a resolver en algo la problemática antes mencionada y es de gran utilidad tanto la ropa como las cobijas que se han recibido ya que son comunidades de alta marginación y rezago educativo y social.


#CocaColaJourney: ¿Cómo funciona el sistema de reparto en cuanto se tienen las cajas con lo recaudado para distribuirla entre los tarahumaras?

Elva: Al llegar las cajas, se empieza a repartir en las localidades de Educación Inicial (trabajo con mamás con niños menores de cuatro años y embarazadas) indígenas y mestizas. Se toman como centro de reunión, pero acude toda la comunidad, participe o no, absorbiendo los gastos de traslado a las comunidades de distribución Velia mi compañera en esto y yo.

#CocaColaJourney: ¿Cuál es el sentimiento al ver que acciones que podrían parecer pequeñas, generan un impacto en la comunidad?

Elva: Generan un sentimiento de profundo agradecimiento por los beneficios recibidos ya que anteriormente nadie les había proporcionado nunca ni cobijas ni ropa por su alta marginación y por el difícil acceso a las comunidades no son visitados nunca por otras personas.

#CocaColaJourney: ¿Nos podrías contar alguna anécdota que recuerdes sobre un momento especial durante las entregas?

Elva: De regreso de la comunidad de llegochi, nos encontramos a una señora indígena con su niña de 7 u 8 años y le dimos una cobija huaraches y un juguete, y la niña mostró una inmensa alegría al ponerse los huaraches ya que andaba descalza y llevaba dos baldes de agua, aparte que llevaban galones en un burrito, venían de lejos, no paraba de reír la niña, estaba feliz.

Es una de las muchas satisfacciones que hemos observado, pero cada apoyo recibido ha movido sentimientos de amor y confianza en las personas que los reciben y cada año ellos nos están esperando, al igual por los juguetes que si no es por Fundación Coca-Cola jamás llegarían estos apoyos.  Por ello, muchas gracias a nombre de nuestras comunidades de alta marginación raramuri mestiza.

Todos juntos, vamos por más

Si quieres leer más sobre esta iniciativa llamada “Cálido Invierno” y conocer la historia desde el punto de vista de Guadalupe López, Coordinadora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola haz clic aquí y descubre más.

¡Sigamos colaborando juntos en favor de nuestras comunidades!