En el mundo de hoy con comunicaciones instantáneas, internet, tabletas, celulares, computadoras, transferencias electrónicas y demás tecnologías, pareciera increíble que hay 800 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, casi la mitad de la población del mundo vive con menos de 2 dólares al día y la cuarta parte de la humanidad no tiene electricidad. Ante esta situación, Coca-Cola se asocia con organizaciones públicas y privadas a través de su iniciativa EKOCENTER ™, un plan para llevar bienestar a las comunidades y desarrollar empresas sociales.

EKOCENTER opera principalmente en comunidades que carecen de los bienes y servicios más básicos, para fomentar su desarrollo a través de la construcción de instalaciones que funcionan como un centro social, de entretenimiento, generación de energía solar y refrigeración de vacunas, donde además se imparte educación, se proporciona agua potable, conexión a internet y se hacen revisiones médicas. Este programa de empresa social se inició en 2013 y actualmente operan más de 100 EKOCENTER en países como Etiopía, Ghana, Kenia, Ruanda, Tanzania y Vietnam.

El éxito de nuestros programas sociales se debe al trabajo en conjunto con gobiernos, empresas privadas y la sociedad civil, alianzas clave para el éxito a largo plazo en las comunidades donde Coca-Cola está presente.

Un elemento importante para el desarrollo de EKOCENTER es la asociación con empresas, personas y funcionarios públicos que comparten nuestra visión y que entienden que juntos podemos crear un impacto positivo, siendo sensibles a las necesidades de las zonas más alejadas de las grandes ciudades. Hacemos esto porque estamos convencidos de que invertimos en el futuro, con prosperidad y progreso para las comunidades más vulnerables y en riesgo.

Para Coca-Cola es un orgullo trabajar para brindar oportunidades de superación en las comunidades que lo necesitan. Por ejemplo, la iniciativa mundial 5by20 busca empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020 y para lograrlo impulsamos su capacitación con cursos y talleres para el establecimiento y desarrollo integral de pequeños negocios y formación empresarial. Hasta ahora, en México, hemos fortalecido a más de 36 mil mexicanas con talleres de en habilidades de negocios, desarrollo humano así como bienestar integral.

Actualmente hay mujeres en diversas comunidades y asociaciones civiles que elaboran artesanías usando los envases o etiquetas de nuestros productos que ya han comenzado a exportar a diferentes países del mundo. Esto es sólo el inicio, y buscamos llegar a miles de mujeres más en todo el territorio nacional.

Además a través de nuestro Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua generamos proyectos productivos para las comunidades en las que operamos y facilitamos el acceso seguro al agua.

Estas acciones junto con EKOCENTER a nivel mundial, son las que marcan el cambio y favorecen el bienestar integral de las comunidades.