Uno de los pilares fundamentales de la Industria Mexicana de Coca-Cola es la creación y desarrollo de acciones y proyectos que promueven el desarrollo, progreso y bienestar de la sociedad mexicana, además de fomentar en nuestros colaboradores el sentido de trabajo en equipo e inclusión en actividades de responsabilidad social.

Es en este sentido de compartir y dedicar un espacio dentro de las actividades de nuestros asociados, que reconocemos el esfuerzo que dedican para convivir y fortalecer el desarrollo humano. Este el caso del área de Liderazgo Comercial y de Clientes (en inglés Customer & Commercial Leadership - CCL) en donde desde hace dos años impulsan la cultura F.I.R.S.T que promueve el voluntariado corporativo. Es así, que en mayo de 2016, visitaron la casa hogar: A favor del Niño I.A.P

En entrevista para Journey, Muhammad Abdullah, Director de Capacidades Comerciales dentro del área de CCL, nos comentó: Coca-Cola es una compañía muy grande y México es una unidad de negocio muy importante y sentimos que en un área de casi 50 asociados es importante tener algo que nos una. Por eso, nació F.I.R.S.T. (Forward, Intelligence, Results, Strategy, Teamwork) nuestra bandera de cultura para el área”.

Durante el día que compartieron con los niños, los asociados del área de Liderazgo Comercial y de Clientes (CCL) pintaron las instalaciones de la casa hogar, compartieron momentos de juego y la mesa para sensibilizarse rompiendo la rutina laboral, fomentando la empatía hacia otros.

Muhammad nos dice que esta labor contribuye a los 19 años de trabajo que FundaciónCoca-Cola viene haciendo a favor de la comunidad en temas de educación, empoderamiento y desarrollo social. Por eso para él: “esta visita nos dio la oportunidad de desconectarnos, de pensar en nuestros propios problemas y realmente experimentar lo que viven estos pequeños y nos dan un contexto más cercano a otras realidades importantes que viven grupos vulnerables”, nos dice.

Sobre lo que vivieron en esta visita, varios asociados nos cuentan:

En lo personal, es una de las actividades F.I.R.S.T. que más me ha gustado. No sólo porque es altruista, aunque me hubiese gustado pasar más tiempo jugando con los niños, pero nos quedamos terminando el salón y limpiando nuestros desperfectos de pintura, sino creo que realmente conviví con otros equipos del área que en otras actividades no he logrado hacer tanto. Esto fue una sana convivencia divertida, con altruismo, ¡qué mejor!", Jessica Bustamante. 

Me encantó la experiencia, creo que este tipo de actividades deberían de hacerlas todos los asociados para tener un acercamiento a la realidad. Hay mucha gente con necesidad y sin los privilegios que nosotros tenemos. La labor de Fundación Coca-Cola es muy bonita, por lo que sería muy lindo hacer este tipo de actividades con mayor frecuencia”, Aurora Amparán.

Fue sumamente alentador ver que ayudando con tan poquito puedes hacer tanto para la Institución y los niños. ¡Gracias de corazón por la oportunidad y ojalá se repitan mas”,  Ariadne Mendoza. 

En lo personal, fue una actividad altamente gratificante, a pesar de que yo dono todos los meses a UNICEF, no es lo mismo cuando ves aplicada tu ayuda y la respuesta inmediata, de verdad muy bonito. Respecto a lo que hace A Favor del Niño, ¡me parece espectacular! Ya que en lugar de dar un poco o a medias, se aseguran de dar un “paquete” completo de muy alta calidad, me impresionaron las actividades extracurriculares, como las clases de arte, computación o inclusive inglés, me parece que con todo esto realmente están preparando a los niños para tener mejores oportunidades laborales y de calidad de vida. Definitivamente me parece una causa noble y viable, que deberíamos de considerar para apoyar, siempre”, Eduardo González.

Acciones hechas con el corazón 

Lo que vivió este grupo de asociados refleja que en Coca-Cola hay gente de calidad, gente que hace estrategias de negocios y marketing con una capacidad de querer lo mejor para otros, en cuanto al desarrollo de su comunidad y su país. El impacto positivo de estas actividades fortalece la calidad humana de lo que hace a la Industria Mexicana de Coca-Cola, una Compañía  a favor del desarrollo del país.