En este 2016, Coca-Cola celebra ciclos importantes. Entre ellos sus 90 años en México y la ratificación ininterrumpida del distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Desde la creación de este reconocimiento, hace 16 años, Coca-Cola México ha obtenido este certificado convirtiéndose en la única compañía de la industria de bebidas que conserva una visión y un modelo de negocio que reúne el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad, la promoción de un futuro sustentable en favor de las próximas generaciones de mexicanos, así como la aplicación de programas de bienestar integral a nivel personal, social y ambiental.

Fue durante el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que la Compañía fue reconocida por su compromiso público de destinar al menos el 1% de sus utilidades antes de impuestos, cifra que en 2015 superó en un 40%.

Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, resaltó que “hemos atestiguado la evolución en el compromiso de las organizaciones para involucrar a la sustentabilidad y la responsabilidad como un modelo de negocio, y nos sumamos con entusiasmo a los compromisos que esto implica para construir un mejor futuro invirtiendo con responsabilidad social para generar progreso”.

Independientemente de los productos que ofrece, promueve acciones que sean un parteaguas positivo en el ámbito social desde sustentabilidad de las comunidades, soluciones a los temas de bienestar integral que conjugue cooperación entre gobierno, sociedad civil, academia e iniciativa privada, el empoderamiento de las mujeres, empleo, hasta opciones y porciones, empaques sustentables y reciclaje, promoción de estilos de vida activos y saludables, así como la protección del medio ambiente y el cuidado del agua.

Ejemplo de ello es el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que hasta 2015, contribuyó a plantar más de 68 millones de árboles y restaurar más de 60 mil hectáreas del país. Además, se ha aprovechado el agua de lluvia con el diseño e implementación de 21 ollas captadoras de agua en beneficio de más de 22 mil personas.

¿Por qué ser una Empresa Socialmente Responsable?

Coca-Cola México posee atributos que la hacen una Empresa Socialmente Responsable, es decir que contempla a la sociedad en sus metas, fundamentando su visión y compromiso social en principios y acciones que favorezcan tanto a su negocio como a la comunidad en la que opera.

Por ello es pertinente que conozcas algunos de los principios de la Responsabilidad Empresarial Social que ejecutamos día a día en nuestros espacios de trabajo y que hacen que seamos acreedores de este distintivo:

  • Empleo digno

  • Solidaridad

  • Confianza

  • Contribución al bien común

  • Vinculación con la comunidad

  • Ética en los negocios

  • Justicia y equidad

  • Desarrollo social

  • Prevención de negocios ilícitos

  • Honestidad y legalidad

Aunado a esto, mantenemos y cumplimos el Decálogo de las Empresas Socialmente Responsables donde figuran acciones específicas como el impulso de una cultura de competitividad responsable, respeto a los derechos humanos, generación de alianzas intersectoriales en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público, y apoyo a las causas sociales.

Así es como contribuimos a que el desarrollo económico y social mejore las condiciones de vida de la comunidad mexicana, como parte de nuestro compromiso con el país, sumando esfuerzos a la construcción de una sociedad más justa y de una economía con crecimiento.