Buscando promover y construir un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, en el 2011 se fundó Escuelas Sustentables A.C., una asociación sin fines de lucro, que opera en espacios públicos y planteles escolares en todo el país.

Sus actividades principales se centran en la mitigación del cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, el uso ineficiente del agua y energía, la recarga de mantos acuíferos, reforestación, así como la reutilización y reciclaje de basura.

Se gestó el proyecto Vive tu Parque (VTP) para darle un enfoque integral, acercarnos más a la gente y alcanzar un desarrollo comunitario más alto. A través de este programa, es posible generar un cambio perdurable en el día a día de las comunidades que más lo necesitan.

Con el fin de obtener una plataforma sólida que facilitara la materialización de las metas planteadas, Escuelas Sustentables, se alió con Fundación Coca-Cola, con la que ya se había colaborado en el exitoso proyecto Centros de Hidratación, dirigidos a planteles educativos públicos de nivel básico, en más de 600 comunidades, que dota de agua potable en casi 1,500 escuelas.

Así, la suma de los esfuerzos, la participación de diversas entidades interesadas y las comunidades contempladas en el programa, lograron su enriquecimiento.

Elementos clave del bienestar comunitario

A la fecha, se han habilitado 80 parques en 28 estados y 52 municipios, que benefician a 440 mil 436 personas. Aunque son cifras importantes, podemos llegar más lejos, por ello se trabaja en 1,000 espacios, gestionando un aporte gubernamental de otros 1,000. Lo que arroja un total de 2 mil VTP en los próximos cinco años, que beneficiarán de manera directa a 11 millones de personas.

Una de las cualidades más sobresalientes del programa, es que además de enfocarnos en el bienestar personal, familiar y comunitario, buscamos aumentar y generar condiciones de autogestión dentro de las propias comunidades.

Vive tu Parque pretende ser un detonador que ayude a México para alcanzar un mayor bienestar, conscientes de que el progreso de cada uno de los gremios que conforman al país redunda en prosperidad global.

También sabemos que el crecimiento de una nación va más allá de los apoyos económicos. Tenemos la certeza de que la participación activa y dinámica entre empresas, gobierno y sociedad civil es la única manera en la que se pueden alcanzar los objetivos que el país se propone.

Todos los implicados trabajamos arduamente en el proyecto, y confiamos en su potencial, sin embargo, es necesario contar con el apoyo y participación ciudadana, difundir la misión y visión de la campaña y promover una cultura de sustentabilidad, progreso y cuidado al medioambiente.

Marco Antonio Morales Ache es fundador y presidente del Consejo Directivo de Escuelas Sustentables S.A. de C.V. Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y adicionalmente realizó cursos de especialización en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey. Su trayectoria en temas de sustentabilidad abarca más de veinte años, e incluye la publicación de dos libros.