“Creo que lo que te dejan son historias de éxito, realmente lo que te dan es un impulso a seguir adelante. Estas mujeres son más fuertes que lo que cada uno de nosotros pensamos”, Alicia Valcarce, Gerente de Fundación Coca-Cola sobre las integrantes del Programa 5by20

La iniciativa global 5by20, se lanzó en el 2010, con el objetivo de empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020, en específico, mujeres emprendedoras. Nuestro compromiso con ellas consiste en motivarlas, inspirarlas y apoyarlas a ser un factor de cambio sustentable en sus comunidades, y lo más importante, reconocerlas como un ejemplo a seguir.

Este es el caso de Erika Ivonne Ortíz, una de las más de 36,000 mujeres beneficiadas en México con esta iniciativa a través de la Fundación Mitz. Con tan sólo tres años en la Fundación su vida ha cambiado. Comenzó desde no saber nada sobre fabricar artesanías, pasando por la difícil etapa de ser corregida innumerables veces; y aprendió no solo a tejer o hacer manualidades sino a ser mejor persona y tener en mente el “yo sí puedo”.

Mujeres de valor, madres que entregan todo para superarse

Sobre el papel de Fundación Mitz para apoyar a estas mujeres, Judith Achar, su presidenta, comenta que no sólo enseña a hacer bellas manualidades, si no que se les apoya a estas artesanas a ver todo el potencial que hay en ellas.

Este es el caso de Erika, quien a sus 31 años y madre de tres hijos, valoró lo significativo e importante que es pertenecer a esta Fundación, pues no sólo se trata de obtener un ingreso mensual para apoyar a su familia, sino que está consciente de que obtiene el valor que merece.

“Fundación Mitz nos reconoce y motiva a seguir luchando por nuestros sueños y metas, y sobre todo, a apreciar el rol tan importante que tenemos dentro de la sociedad, haciéndonos ver que los hombres y mujeres no somos tan diferentes”, afirma Erika.

Sobre el trabajo con el que se hace valer su esfuerzo y entrega, Erika comenta que le genera un sentimiento inigualable: “Yo pienso que voy a hacerlo con calidad y me va a quedar bonito, porque va a ir a otro país, para que vean que las mexicanas hacemos cosas bonitas”, comenta.

¡Gracias Coca-Cola!

La Industria Mexicana de Coca-Cola aporta material que utilizan Erika y sus compañeras en la Fundación Mitz, como lengüetas de las latas de aluminio, botellas de vidrio, PET y etiquetas para elaborar productos como joyas, cuadernos, bolsos, carátulas de tabletas personales, portapasaportes y más, que son reconocidos y valorados en todo el mundo, sabiendo que las manos que los hacen, tejen a su vez sueños de cambio y superación en pro de sus familias.



Gerardo Reyes, Gerente de Ventas y Producción de Fundación Mitz, asegura que Fundación Coca-Cola es el pilar para que mujeres como Erika cumplan sus sueños mediante un ingreso económico.

Fundación Mitz no sólo se encarga de otorgar un empleo a mujeres trabajadoras como Erika, sino que al mismo tiempo proporciona apoyo a sus familias. En el caso de esta madre originaria de Chimalhuacán, Estado de México, lo que recibe por su talento y entrega se traduce en útiles y uniformes escolares, así como la posibilidad de pagos de las cuotas de recuperación voluntarias para la escuela de sus tres hijos, que sabe que les otorga un mejor futuro y beneficia su desarrollo profesional.

Gracias a su trabajo en esta asociación, apoyada por Fundación Coca-Cola, Erika sabe que su familia podrá cumplir sus sueños: “Yo quiero que mis hijos estén bien y que puedan seguir estudiando”, dice. Y complementa: “No importa el trabajo que sea mientras sea un trabajo bien hecho. Ninguna labor es fácil, pero mientras te guste debes hacerlo, y bien, tú trabaja, porque nadie te va a regalar nada”, finalizó.

En Coca-Cola nos sentimos orgullosos de apoyar a mujeres como Erika y a todas las mexicanas que persiguen sus sueños y están comprometidas en ayudar a mejorar su entorno familiar, como esta madre mexicana.  El valor de ser un ejemplo que marca la diferencia por su entrega, es un motivo digno de aplaudir y reconocer siempre por ser una madre trabajadora, una mujer empoderada gracias a la iniciativa mundial 5by20.