En 2010, en The Coca-Cola Company iniciamos el proyecto 5by20 a nivel global. Éste toma su nombre de la ambiciosa meta de empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020, en más de 200 países alrededor del mundo dentro de nuestra cadena de valor.

Como apunta ONU Mujeres, son ellas las que aportan de manera significativa a las economías, ya sea en empresas, en el campo o como emprendedoras.

Tomando en cuenta este factor, es que 5by20 está dirigido a mujeres que tienen un potencial para crecer profesionalmente, en el caso de México la iniciativa que arrancó en 2012 se implementa en tres puntos de acción:

  • Artesanas: en alianza con asociaciones civiles se les capacita para que realicen artesanías con materiales reciclados y las puedan comercializar, beneficiando a la economía familiar.

  • Detallistas: a aquellas que cuentan con un pequeño negocio o son encargadas de tiendas de abarrotes, se les brinda herramientas de mercadeo, servicios financieros y desarrollo personal a través del Centro de Estrategia y Desarrollo del Sistema Coca-Cola (CEDESKO)

  • Programa de Reforestación y Cosecha de Agua: se les capacita para que aprendan a reforestar sus comunidades, creando así desarrollo sustentable. Además, son ellas las que impulsan proyectos productivos como viveros comunitarios que representan un beneficio para ellas, sus familias y la comunidad.

En todos los casos, es a través de asesorías y formación en temas de finanzas, gestión de recursos, administración y desarrollo personal, que se busca que su papel ayude a impulsar el bienestar integral y el desarrollo sustentable de México, siendo el objetivo principal el de empoderar a todas aquellas mujeres que se unan a esta iniciativa construyendo una visión a largo plazo.

Resultados que contribuyen a un desarrollo integral para todos

Fundación Coca-Cola trabaja en nuestro país con diversas organizaciones para fortalecer la capacidad de más de 94 mil mujeres, hasta la fecha.

Es gracias al esfuerzo y la planeación de cada programa que se implementa, además de la participación de las autoridades, las comunidades y la iniciativa privada, vía el Triángulo de Oro, que los beneficios son una realidad que se transforma de manera constante.

De la mano con asociaciones civiles en México como Fundación Mitz, Centro Comunitario El Cuernito, Cerrando el Ciclo, Fundación Doña Margarita, Fundación Ukari Wirraritari, Pronatura México y de manera interna con el Centro de Estrategia y Desarrollo del Sistema Coca-Cola (CEDESKO)

Para conocer más sobre esta iniciativa, en Coca-Cola Journey platicamos con Alicia Valcarce, Gerente de Fundación Coca-Cola y Guadalupe López, Coordinadora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola y esto fue lo que nos dijeron:

Coca-Cola Journey (CCJ): ¿Por qué es importante apoyar a las mujeres con una iniciativa como 5by20?

Lupita López: Porque son líderes natas en muchos de los casos y es en lo laboral donde las apoyamos para que se formalicen y logren estar activas económicamente.

Alicia Valcarce: La capacitación que se les da nos permite reconocer el rol vital de las mujeres, lo que contribuye a que colaboremos por un desarrollo sostenible que les asegure que cada vez serán más, las que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir exitosamente al progreso del país y del mundo.

Alicia Valcarce, Gerente de Fundación Coca-Cola

Lupita López: Por ejemplo, en el caso de las detallistas que tienen una miscelánea, muchas trabajan con negocios familiares pero necesitan una guía para que su microempresa se visualice hacia un futuro más enfocado. Por lo que al capacitarlas, las impulsamos a que de manera visionaria construyan éxitos a largo plazo. Así las empoderamos de manera integral para transformar todo su entorno.

CCJ: ¿Qué ventajas sociales puede obtener México a través del fortalecimiento económico de las mujeres?

Lupita López: En Fundación Coca-Cola creemos firmemente en sus capacidades, por ello buscamos fortalecer su empoderamiento para que potencialicen sus habilidades, impactando al bienestar integral de sus comunidades.

Alicia Valcarce: Cuando las mujeres se colocan como autolíderes y comienzan a proyectarse como una parte importante de lo que pasa a su alrededor, se dan cuenta del poder que tienen para cambiar al mundo, convirtiéndolo en un legado. Y es dentro de este autoconocimiento que generan un beneficio integral para ellas, sus familias y comunidades.

CCJ: ¿De qué manera se logra el empoderamiento en las mujeres beneficiadas por esta iniciativa?

Lupita López: El empoderamiento va desde lo personal, ellas entienden que son importantes y que su rol como mujeres representa un cambio dentro de su economía. Al trabajar con ellas, las impulsamos a que tengan metas tangibles con objetivos claros, así dimensionan que pueden lograr el éxito con base en un trabajo constante.

Alicia Valcarce: Se les capacita para que recuerden que a través del logro de sus sueños, creando artesanías, liderando una tienda con objetivos medibles o liderando el vivero de su comunidad, trabajan para obtener resultados reales. Si ellas no están conscientes de lo que son capaces de lograr, no dimensionan su papel como agentes de cambio, por lo que 5by20 trabaja para que lo reconozcan y comiencen a trabajar en ello.

CCJ: ¿Qué viene este año para seguir fortaleciendo las iniciativas de 5by20 en México?

Guadalupe López, Coordinadora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola

Lupita López: Seguiremos apostando a las maravillosas capacidades de la mujer como un motor para liderar la transformación del país, por lo que desarrollaremos nuevas alianzas con distintas instituciones, para que impacten a más mujeres en todo México.

Como ves, el trabajo es constante tomando en cuenta que son 5 millones las mujeres que se quieren empoderar, por lo que nuestro compromiso con ellas sigue firme, ya que como dice Muhtar Kent, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company: las mujeres representan la fuerza económica más dinámica y de más rápido crecimiento en el mundo”, por lo que ayudarlas a convertirse en agentes de cambio será benéfico para todos.

Conoce más de lo que es 5by20 en este video: