A los mexicanos nos encanta festejar y más si podemos disfrutar de un manjar que deleite al paladar de todos los presentes. En el Día Internacional de la Familia, ¿qué mejor manera que celebrar esta ocasión con todos sus integrantes, en la mesa llena de platillos deliciosos y equilibrados?

Convierte este día en la fecha favorita del año de toda tu familia al invitar a todos a preparar una comida llena de sabor incluyendo los diferentes grupos del Plato del Bien Comer. La diversidad y combinación de alimentos le hace bien a tu organismo y a la salud de tu familia.

¿Nuestro primer consejo? Haz que la fiesta empiece antes e involucra a todos tus familiares, chicos y grandes, en la definición del menú y en la preparación de cada platillo para que se convierta en todo un día de colaboración y diversión en conjunto.

El secreto está en la variedad

Desarrollado por la Secretaría de Salud, el Plato del Bien Comer fomenta una alimentación sana y diversa para la población mexicana al proponer una clasificación de tres grupos de alimentos que deben ser parte de cada comida para mantener una buena salud.

Los tres grupos que aportan los nutrimentos necesarios se resumen en: verduras y frutas, cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal.



Como una simple orientación, te brindamos cuatro menús con entrada, plato fuerte, guarnición, postre y aperitivo, que incluyen los tres grupos de alimentos para que elijas el que más te guste o te inspires para preparar una nueva combinación.

  • Menú 1: Ensalada de betabel, elote y queso panela; enchiladas de pollo y lentejas envueltas en hoja de lechuga, y de guarnición, guisado de calabaza y champiñones. De postre: mango picado. Aperitivo para los más pequeños (o para todos): plátano frito.
  • Menú 2: Ensalada de pera, manzana, espinacas y pasas; carne de res o puerco estilo teriyaki con piña y pimientos, y de guarnición, garbanzos en pico de gallo. De postre: arroz con leche. Aperitivo para los más pequeños: coctel de frutas.
  • Menú 3: Sopa de tortilla; chile relleno de salmón o atún, y de guarnición, puré de papa con brócoli. De postre: manzana y pera cocida con canela en polvo y nuez. Aperitivo para los más pequeños: sandía picada con chile en polvo.
  • Menú 4: Sopa de lentejas; rajas con queso panela y elote, y de guarnición, arroz con chícharos y almendra. De postre: duraznos en almíbar. Aperitivo para los más pequeños: tiras de jícama y zanahoria con limón y sal.

Recuerda que para consumir una dieta equilibrada, es básico tener un aporte adecuado de líquidos de acuerdo a las necesidades básicas de hidratación de cada miembro de tu familia. Para una mejor digestión, tómate tu tiempo, mastica despacio y come sin prisas.

¿Ya decidiste cuál es tu opción favorita? ¡Provecho y a festejar juntos que en familia todo se disfruta más!