Así como en muchas ciudades europeas, en México se ha despertado la fiebre de la bicicleta, fomenta este hábito y ¡a rodar se ha dicho!

Andar en bicicleta favorece a todo el sistema circulatorio, cardiovascular, óseo y respiratorio; también, al oxigenar mejor el cerebro, nos vuelve más creativos y favorece los procesos de pensamiento. En general, nos puede ayudar a estar más sanos y fuertes, además de propiciarnos un momento de convivencia con nosotros mismos y con nuestros familiares y amigos.

Tan sólo en la Ciudad de México, diariamente se realizan más de 100,000 viajes en bicicleta, de los cuales 57% son por motivos de trabajo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En nuestro país, existe cada vez más apertura hacia la cultura del ciclismo. Estas razones son muy válidas para tomar más en serio a la bicicleta como medio de transporte. ¿Por qué es importante?

●      Salud: mejora aspectos físicos y mentales.

●      Ecología: Ayuda a contrarrestar el calentamiento global.

●      Pasatiempo: Tendrás contacto con la naturaleza y diversión garantizada.

●      Economía: El costo de compra y mantenimiento de una bici es mucho menor que el de un auto.

●      Eficaz: Junto con las motocicletas, es el medio de transporte más eficiente para recorrer distancias.

●      Cool: Es el deporte de hoy. Está de moda llegar a tu oficina, al súper o a una cita en bicicleta.

●      Sociabilización: Es ideal para hacer nuevos amigos.

¡Lugares sobran!

Te dejamos el top 15 de los mejores lugares en la Ciudad de México y el interior de la República  para recorrer en bici.

1. Toda la Ciudad de México: Desde hace algunos años, nuestra capital invita a todos los mexicanos a participar en la Ciclovía Recreativa dominical llamada “Muévete en Bici”, así como a sus Paseos Nocturnos que dieron origen al primer sistema de bicicletas públicas en Latinoamérica llamado EcoBici.

2. Parque Bicentenario: Es un espacio casi nuevo de la Ciudad de México, que tiene una ciclopista de 3.6 kilómetros.

Dirección: 5 de mayo esquina Ferrocarriles Nacionales, a una cuadra del metro Refinería.

3. Segunda Sección del Bosque de Chapultepec: Nada como un paseo en bici justo en el corazón “chilango” por experiencia.

Dirección: Av. Bosques, Av. Alencastre y Fuente de los Guardianes.

4. Ciudad Universitaria: Tiene más de 6 kilómetros de ciclopistas.

Dirección: Av. Universidad e Insurgentes.

5. Circuito Gandhi: Su pista es de arcilla con 1 kilómetro de superficie plana, el circuito total recorriendo Reforma hasta Mariano Escobedo es de 2.5 kilómetros.

Dirección: Calle Mahatma Gandhi esquina con Rubén Darío.

6. Parque Naucalli: Con ambiente muy familiar y agradable, excelente para entrenar en su pista de arcilla de 2.2 kilómetrosm, ideal para los que habitan por la zona norte.

Dirección: Av. Lomas Verdes s/n. Col. Boulevares.

7. Autódromo Hermanos Rodríguez: Es uno de los circuitos automovilísticos más famosos de México, su ruta es de aproximadamente 4.5 kilómetros.

Dirección: Av. Río Churubusco s/n. Ciudad deportiva.

8. Desierto de los Leones: Una gran opción ubicada al poniente de la ciudad, lleno de espacios pedrestes y naturaleza. Su longitud es de 2 kilómetros aproximadamente.

9. El corredor Roma-Condesa: Ideal para hacer paradas por los distintos restaurantes y bares.

10. Xochimilco: Esta reserva ecológica tiene una ciclopista de 3.5 kilómetros y además, los canales por donde pasan las trajineras siempre están llenos de color.

Dirección: Canal Nacional y Periférico.

11. Guadalajara: A través de la Organización Ciclovías Recreativas de las Américas se invita todos los domingos a los tapatíos y turistas a recorrer las principales vialidades de esta bella ciudad.

12. Querétaro: En este colonial destino, desde hace cinco años, se ha impulsado el ciclismo urbano. No olvides que también tienes muchos espacios como Peña de Bernal o el centro donde puedes disfrutar de hermosos paisajes.

13. Cabo San Lucas: En este destino de Baja California Sur, cada domingo, las personas se reúnen para disfrutar de una manera completamente diferente un espacio en el que no sólo podrás vivir unas vacaciones en bikini, sino en un paseo en dos ruedas podrás disfrutar del mar y el clima tropical de una manera más relajada.

14. Puebla: Una de las metrópolis más grandes reúne cada domingo a las familias en un recorrido de 4 kilómetros, además ofrece espacios como la presa de Valsequillo o San Andrés Cholula donde las montañas, bosques o caminos agrestes invitan a practicar deportes en bici como el downhill para sentir más adrenalina.

15. Playa del Carmen: Playa no solo es para tomar el sol, visitar las tiendas y restaurantes de moda, este lugar cuenta cada semana con el proyecto Playa Bicicletero que pone a Quintana Roo como espacio ecoturístico para pasarla bien estando en movimiento.

Si tienes otro espacio en el que te gusta rodar en bici, compártelo con nosotros enviando fotos en nuestra sección de Momentos, ¡queremos que seas parte de nuestras historias!