Las enfermedades relacionadas con el corazón y vasos sanguíneos, son una de las principales causas de muerte a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la causa número uno de fallecimientos del tipo, tan sólo en 2012, 17.5 millones de personas perdieron la vida por algún padecimiento relacionado con estos factores.

En México esta enfermedad no es la excepción. Entre las y los mexicanos representa el 19% de la mortalidad prematura en edades de 30 a 69 años, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud. Y si bien en dicho reporte puede observarse que la tendencia por este tipo de muerte va a la baja, es necesario hacer mucho más para mejorar estas cifras.

Para crear conciencia e incentivar la toma de decisiones que conlleven a disminuir el impacto de estas enfermedades cardiovasculares, desde hace varios años y a nivel mundial se celebra el Día Mundial de Vestirse de Rojo, el primer viernes de febrero, en México se celebrará el 5 de febrero de 2016. Inicialmente la celebración tuvo un enfoque femenino pero se ha extendido a los hombres por presentar también altos índices de esta enfermedad.

¿Por qué vestir el color rojo?   

Según especialistas en colorimetría, una vestimenta en rojo simboliza poder, corazón, confianza, credibilidad, alegría y esperanza. Además tiene una profunda relación con la feminidad. Para la popularización de esta conmemoración y el posicionamiento del color rojo como símbolo distintivo han sido actores cruciales miembros de la industria del vestido.

Ese día, celebridades y productos de alto impacto se decoran con dicho color, ayudando a compartir el mensaje central de la campaña; llamar la atención y crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, sus consecuencias y tomar acciones para alargar la vida de una forma más sana.

¿Qué hacer para prevenir?

La OMS señala que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares (ECV) pueden prevenirse si se atienden los factores de riesgo que la potencializan. Entre los más importantes están el fumar, llevar una dieta no equilibrada, obesidad, sedentarismo y abusar del consumo del alcohol. Estos factores de riesgo deben ser principalmente atendidos por personas con hipertensión, diabetes y colesterol elevado.

Además debe citarse que los síntomas de las ECV en hombres y mujeres suelen variar. Por ejemplo, algunas mujeres quizás no experimenten síntomas y no son diagnosticadas hasta que se sufre de un ataque cardiaco o falla el corazón. La intensidad y tipo de dolor igualmente es diferenciado; en los hombres es común sentir presión dentro del pecho y puede extenderse a los brazos, mientras que en las mujeres el dolor es más agudo o una sensación de calor acompañado de dolor en cuello, garganta o estómago.

En Coca-Cola nos sumamos a la causa

Casi desde el día del establecimiento del Día Mundial de Vestirse de Rojo, Coca-Cola se sumó a esta noble causa de diversas maneras. Desde el patrocinio de eventos especiales sobre los padecimientos y la distribución de materiales educativos, pasando por la producción especial de algunos de nuestros productos para celebrar.

También hemos hecho equipo con instituciones gubernamentales y profesionales de la salud para difundir el significado de la festividad. En la compañía a nivel internacional y para las comunidades, igualmente hemos desarrollado y fomentado actividades para hablar de alimentación equilibrada y la actividad física con programas como Ponte al 100.

Así que ya lo sabes, hoy súmate a esta campaña vistiendo de rojo, pero lo más importante, mantén un estilo de vida saludable asesorado por profesionales de la salud y el bienestar físico.