A algunas personas les dispara la energía al mil, a otras no las deja dormir, a muchas más simplemente les ayuda a empezar mejor el día y el resto parece ser inmune a ella. Nos referimos a la cafeína, sustancia estimulante que forma parte de la dieta actual de millones de personas y se encuentra en: el café, el té y chocolate, entre otros.

De acuerdo con la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) consumir alrededor de 400 miligramos de cafeína al día no produciría efectos adversos al organismo de un adulto.

Así que si tomas de entre tres y cinco tazas de café, tu cuerpo podría no tener ningún impacto negativo debido a la cafeína. Incluso, un estudio reciente afirma que al consumir una cantidad moderada de esta sustancia -máximo 400 miligramos diarios-, puede provocar la sensación de mejora en la memoria y capacidad de razonamiento, así como en el desempeño y resistencia en el deporte.

Cada quien su límite


La sensibilidad hacia esta sustancia estimulante depende de cada persona, por eso, es importante que aprendas a detectar tu nivel óptimo de cafeína para que disfrutes de la experiencia, incluso si es por debajo de la media mundial.

Para que te des una idea de cuánta cafeína puedes consumir al día, considera que un refresco de cola tiene 23 miligramos por cada 100 ml; una taza de café de filtro, 85 miligramos; y el chocolate con leche, 6 miligramos. Si en un día consumes varios de los productos antes mencionados, deberás ir sumando las cantidades contenidas en cada uno de ellos.


Derribando mitos

Existe la creencia de que la cafeína afecta los huesos y sobre este tema, el doctor Robert P. Heaney, experto en salud ósea, afirma que esta sustancia tiene un mínimo impacto en la cinética del calcio y son más bien los hábitos de cada persona los que influyen en tener unos huesos sanos y fuertes, como es el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D, además de la práctica de una rutina de ejercicio.

Por otro lado, al ser la cafeína un diurético moderado, existen opiniones que cuestionan si esta sustancia promueve la deshidratación. Ante esta creencia, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sostiene que todas las bebidas, incluso las que tienen cafeína, contribuyen a la hidratación de las personas.

Uno de los compromisos que tenemos en la Industria Mexicana de Coca-Cola es poner a tu disposición opciones variadas y porciones diversas a fin de que elijas la que más se adapte a tu estilo de vida, como el Café Santa Clara.

Así que ya lo sabes, si eres un amante de la cafeína, disfrútalo y quédate tranquilo, pues cuando necesites algo que te revitalice, esta podría ser una manera de lograrlo.