En 2015, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron la primera edición del Premio de Investigación en Biomedicina ‘Dr. Rubén Lisker’, cuyo objetivo es impulsar y reconocer la investigación científica relacionada con la medicina, en México.

Apoyar los esfuerzos de investigación científica es de suma importancia para Coca-Cola México, pues le permite refrendar su compromiso con la promoción del bienestar a través de acciones puntuales que beneficien a la salud de los mexicanos y, al mismo tiempo, impulsen la generación de conocimiento que permita encontrar soluciones viables para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Quién fue el Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky?

El Doctor Lisker nació en la ciudad de Nueva York, en 1931. Se graduó como médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para luego realizar estudios de posgrado en el Hospital Michael Reese de Chicago, obteniendo una especialidad en hematología. Más adelante, se especializó en genética humana por la Universidad de Washington, en Seattle. Y fue precisamente en esta área en la que destacó, pues se convirtió en uno de los pioneros de la genética humana en México.

Sus contribuciones en este campo de la medicina iniciaron en 1962 y, a través de ellas, fue revelando la proporción de genes ancestrales de las razas blanca, indígena y negra en diversas poblaciones nacionales. Estos descubrimientos iban comprobando que, además de ser un mosaico etnográfico relacionado con la historia y la antropología, México también lo es desde el punto de vista genético.

Debido a la calidad de sus investigaciones, el Dr. Lisker es referente para numerosos trabajos de investigación publicados en las revistas científicas más importantes del mundo. Durante su vida laboral, fue elegido para desempeñar diversos cargos directivos en sociedades científicas nacionales e internacionales.  

Rubén Lisker Yourkowitzky falleció en diciembre de 2015, dejando un gran legado de conocimiento científico-médico que puso a la medicina y genética mexicana a la vanguardia.

El premio y su primera edición

El año pasado, la primera edición del Premio de Investigación en Biomedicina ‘Dr. Rubén Lisker’ logró atraer más de 40 propuestas inscritas por investigadores médicos y biomédicos de diversas instituciones.

Todas ellas fueron revisadas y evaluadas por un reconocido Jurado Calificador, conformado por expertos de la salud, quienes seleccionaron de entre siete finalistas al ganador; que se trató de la Dra. María Antonieta Chávez González, por su proyecto Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células Troncales Leucémicas”. Con el galardón, recibió 2 millones de pesos, una de las dotaciones económicas más elevadas concedidas para este tipo de premios en México.

En el evento de premiación, celebrado en noviembre pasado, la Doctora Chávez declaró que “este proyecto nace de una necesidad por combatir las células troncales (células madre) de la leucemia mieloide, que son aquellas que no están siendo eliminadas por los fármacos y que al permanecer en el organismo, la enfermedad regresa cuando se suspende la medicación”.

Por su parte, Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios de Coca-Cola México, mencionó: “en Coca-Cola entendemos el valor del desarrollo de la ciencia como parte del crecimiento del país, por lo que participar en este tipo de proyectos tan grandes, es un incentivo que nos permite seguir avanzando en nuestro trabajo diario reforzando nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones sustentadas científicamente, que permitan enfrentar los grandes retos que en México tenemos por delante en temas de salud y bienestar”

Se lanza la convocatoria para la segunda edición

Reafirmando el compromiso de la Compañía con el bienestar integral de la población, la investigación científica y la innovación, aunado al éxito en cuanto a participación de la primera edición del premio,  Fundación Coca-Cola, el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar y  Conacyt dieron a conocer la convocatoria de la segunda edición del Premio de Investigación en Biomedicina ‘Dr. Rubén Lisker’, si deseas conocer todos los detalles da clic aquí. Si eres investigador en la materia, no puedes dejar pasar esta oportunidad de participar con algún proyecto, tienes hasta el 31 de agosto que es el cierre de la convocatoria.

Las propuestas inscritas, deberán de estar enfocadas en contribuir al mejoramiento de la salud de la población mexicana dentro de las áreas de etiopatogenia, diagnóstico, prevención, tratamiento y epidemiología, además de estar planteadas para llevarse a cabo en un plazo de dos años. El proyecto que resulte ganador, recibirá un apoyo financiero de 2 millones de pesos para la realización e implementación de su propuesta.

Todos los trabajos que se inscriban serán evaluados por un reconocido Jurado Calificador integrado por: Dra. Norma Bobadilla Sandoval, Dr. Fernando Larrea Gallo, Dr. Abraham Majluf, Dr. Moisés Mercado Atri, Dr. Héctor Mayani Viveros, Dr. José Ramón Paniagua Sierra, Dra. María Teresa Tusié Luna, Dr. Alfredo Ulloa Aguirre, Dr. Vianney Ortiz Navarrete, Dr. Juan Carlos Zenteno.

Fuente: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Además, durante la segunda edición de este premio, se rendirá un homenaje al Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky destacando su gran trayectoria como científico-médico reconocido internacionalmente y por ser uno de los pioneros de la genética en México.

Actualizado el 16 de junio de 2016