¿Cuántas veces te ha pasado que abres la alacena en tu casa y encuentras un desorden? Seguro piensas, ¿cómo se generó este desastre si hace dos semanas ordené todo? Pero descuida, a todos nos pasa y las soluciones son más sencillas de lo que crees.

Sólo necesitas encontrar un sistema que te funcione para que no pierdas dinero en alimentos vencidos que debas desechar sin haberlos consumido y que te ayude a ahorrar tiempo al momento de buscar lo que necesitas para preparar tus alimentos.

Tips para ordenar tu alacena

Siguiendo estas recomendaciones verás que puedes ordenar tus alimentos de manera sencilla y así tener tu cocina más controlada.

  1. Limpia tu alacena: de esta manera sacarás todo lo que tienes en ella y podrás reorganizarla.
  2. Ordena por tipos de usos: pon todas las especias juntas, lo que utilizas para hacer postres en otro lado y así sucesivamente ve ordenando por la forma en que utilizas cada cosa.
  3. Haz un inventario: primero debes saber cuáles alimentos tienes guardados en casa, revisa su fecha de vencimiento y si todavía son aptos para consumirse y no los piensas consumir compártelos con alguien que los necesite, como una fundación o algún vecino que puede aprovecharlo. 
  4. Tiempo de organizar: este paso es muy importante, porque dependiendo de cómo lo hagas, el orden de tu alacena durará más. Te recomendamos colocar las cosas que más usas al frente o en el medio y lo más pesado en los compartimentos inferiores.
  5. Da prioridad por la fecha de caducidad: una excelente solución para evitar dejar alimentos por años dentro de la alacena es colocar la comida que se vencerá más pronto en la parte de adelante y la que durará un poco más, hacia el fondo.
  6. Organiza tus utensilios de cocina por tamaño: los de mayor tamaño al fondo para que de esta manera encuentres el que necesitas más rápido y fácil. Incluso, para optimizar espacios los más pequeños pueden ir dentro de los grandes.
  7. Usa envases herméticos y pinzas: los alimentos que no van para el refrigerador deben guardarse en recipientes transparentes, de preferencia, para que puedas revisar su estado con un simple vistazo. El hecho de que se encuentren en vasijas cerradas evitará que algún bichito tenga acceso a ellos.
  8. Apóyate en las apps: hay muchísimas aplicaciones que te puedes ayudar a organizar tus alimentos, pues te mantendrá al tanto de todo lo que tienes en casa. Incluso hay algunas que te permitirán registrar fechas de caducidad, de manera que recibirías un aviso tiempo antes de que tus viandas se echen a perder.
  9. Crea el hábito de limpiar tu alacena constantemente: aunque te parezca una tarea tediosa, la mejor manera de mantener tu alacena siempre ordenada, es realizando una limpieza constante de la misma. ¿Por qué no hacerlo una vez al mes? Así evitarás el desperdicio y tendrás mayor ahorro en tu presupuesto para la comida.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsamos estilos de vida saludable y nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia, por esto queremos ayudarte a que en tu alacena sólo encuentres las porciones adecuadas para ti y tu estilo de vida; por ello para quienes gustan del sabor original de Coca-Cola, ofrecemos empaques con menos de 100 calorías como la lata o la botella de 235 ml. Además, en nuestro portafolio de bebidas podrás elegir desde aguas, hasta bebidas bajas o sin calorías.

Si tienes más ideas para ordenar tu alacena, compártelas con nosotros utilizando el hashtag #YoMeSubo a través de Twitter. Recuerda que al México que queremos, llegamos entre todos.