¿No te gusta hacer la tarea? Bueno, antes que nada, es importante que sepas que se trata de una herramienta que te permite reforzar los conocimientos obtenidos durante el día en la escuela. De manera que para realizarla de una manera más rápida y sencilla, podrías comenzar a cambiar tu actitud hacia ella para entrar de lleno a resolverla en un menor tiempo.

Ahora, es cierto que los minutos que pases resolviendola dependerá de distintos factores: del grado que estudies, las materias que lleves y la cantidad de tareas que te asignen los profesores, entre otros. Sin embargo, tenemos que decirte que hay ciertas acciones que te permitirán ser eficiente, de modo que podrías contar con más tiempo para disfrutar de otras actividades, tales como ejercitarte o ver a tus amigos.

Elige un buen sitio: la guía Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar, publicada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, resalta la importancia de disponer de un entorno propicio para el estudio; es decir, que tenga buena iluminación y esté libre de ruido y bien ventilado. Si puedes, acerca tu escritorio o mesa a una ventana para que recibas luz natural, de lo contrario o coloca un lámpara si te hace falta.

Elimina las distracciones: como se trata de aprender, necesitas estar concentrado, así que durante este lapso apaga o silencia tus aparatos y dispositivos electrónicos (celular, televisión, reproductor de música) y cierra la pestaña de Facebook. Entre menos distracciones haya, menor tiempo necesitarás para completar los deberes.

Organízate: contar con los materiales que requieres para hacer la tarea es básico para avanzar de manera rápida, así lo refiere la experta en programas de estudio y autora del libro SOAR Study Skills, Susan Kruger, quien cuenta con una maestría en educación. Explica que tener un sitio asignado y ordenado en el que tengas a la mano tus libros, carpetas, calculadora, notas y útiles en general, te ayudará a ahorrará tiempo y te facilitará concentrarte en lo importante. Además, sugiere organizar la lista de tareas y empezar por las más difíciles, terminarlas te dará el impulso para seguir con las que faltan.

Usa la herramienta adecuada: es probable que conforme avances en tu formación académica, la cantidad de lectura por semana aumente también, especialmente en materias relacionadas con humanidades. Un artículo publicado por el Colegio de Harvard, sugiere tomar en consideración la idea de seguir un curso de lectura rápida que te ayudará a aprovechar mejor el tiempo que pasas leyendo.

Divide tu tarea en etapas: trabaja un poco cada día en los proyectos grandes que requieren más tiempo. Reserva un horario específico para esta labor, antes o después de la tarea de esa jornada, y no la abandones hasta concluir esa etapa. Así avanzarás casi sin sentir y al final, cuando debas entregarla, no deberás pasar toda la noche tratando de resolver en un día aquello que pudiste dosificar.

Toma descansos: fija la alarma de tu reloj a 50 minutos y trabaja sin detenerte durante ese lapso. En cuanto suene la alerta date un respiro de 10 ó 15 minutos: levántate de la silla, estírate y relájate; reúne energía para avanzar otros 50 minutos.

Nutre e hidrata tu cerebro: cuídalo para que esté en condiciones de aprender. Sigue una dieta correcta, que incluya alimentos de buena calidad que le proporcionen los nutrimentos necesarios, así como mantenerlo hidratado es vital para que el cerebro realice su función de manera óptima. Asegúrate de no estar hambriento cuando hagas la tarea, te impediría concentrarte.

Para calcular cuánta agua necesitas durante el día te invitamos a consultar nuestra Guía de Hidratación, que fue elaborada tomando en cuenta varios factores, como edad, estatura, metabolismo, nivel de actividad física y otros.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsamos estilos de vida saludable y por ello queremos que elijas alguna de las opciones de nuestro portafolio de bebidas que más se adapte a tu estilo de vida, en él encontrarás desde agua, hasta bebidas bajas o sin calorías.

Mejora tus tiempos a la hora de hacer tu tarea y comparte más momentos con tus amigos y familiares. Únete a una comunidad que no se queda quieta y que cada día trabaja por llegar al México que todos queremos. Sé parte de #YoMeSubo y cuéntanos tus experiencias a través de Twitter usando nuestro HT.