¿A quién no le gusta ver una casa limpia y ordenada? Esto hace mucho más fácil transitar por las habitaciones sin tropezarnos, encontrar más rápido nuestras pertenencias y hasta nos ayudaría a estar más relajados y felices.

¿Cómo es esto? Según un estudio hecho por la Universidad St. Lawrence, en Nueva York, las personas que tienden a acumular cosas y que las arrumban en “donde caiga”, son más propensas a tener dificultades para dormir, a estar estresadas y a deprimirse.

Para muchos de nosotros, mantener cada objeto en su lugar podría volverse todo un reto, pero afortunadamente existen varios métodos que nos hacen más simple este proceso, tal como el que propone Marie Kondo, consultora japonesa en organización.

Su libro ‘La vida cambia mágicamente al poner orden’ (The life-changing magic of tidying up) se ha convertido en uno de los más populares entre los estadounidenses por sus prácticos tips sobre la organización de espacios. De hecho, en 2015 la revista TIME incluyó a Marie en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Por eso, mientras vas a la librería, aquí te decimos algunos de sus más prácticos consejos para que los lleves a cabo lo antes posible si te consideras un acumulador o si simplemente requieres organizar mejor tu hogar. ¡Toma nota!

1. Ordena por categoría, no por ubicación

Comienza por organizar ropa, bolsas, zapatos, libros, cuadernos, papeles, juguetes y otras cosas que has acumulado en toda tu casa. Eso te ayudaría a que no pierdas tiempo arreglando cada habitación.

2. Elige lo que te hace feliz

 

La autora hace hincapié en que si hay algo que no trae alegría a tu vida, no tienes porqué conservarlo. Así que pensemos: “si no lo tuvieras, ¿serías menos feliz?”.

3. Hazlo de una sola vez

En lugar de pasarte día tras día ordenando poco a poco tu casa, tómate un día entero para llevar a cabo el plan de limpieza, de lo contrario nunca se acabará el desastre, señala Marie.

4. Usa bolsas grandes

Para no llenar tu piso de todo lo que vas sacando del clóset, los libreros y otros muebles, consigue bolsas grandes de tela o de plástico y ponles etiquetas para agilizar la organización.

5. No guardes una prenda arriba de otra

Es muy tedioso tener que sacar todas las playeras del cajón para encontrar la que quieres, ¿o no? Para evitarlo, ella sugiere doblar muy bien la ropa y ponerla una detrás de la otra, de tal forma que queden en fila.  Mira aquí cómo puedes hacerlo.

6. Evita convertir tu ropa desgastada en pijama

¿Cuántos de nosotros seguimos usando la misma playera o pants viejos y desgarrados como ropa de dormir, o para estar en casa porque ahí no hay formalidades? Según el método KonMarie, es hora de decirles adiós a esas prendas porque ya han cumplido su ‘ciclo de vida’ y, además, es igual de importante lo que vistes dentro y fuera de casa.

7. Dona los regalos ‘culposos’

Quizás los conservas porque no quieres herir a quien te los obsequió, pero si sabes que nunca los va a usar, mejor dáselos a alguien que sí les encuentre utilidad.

8. No dejes que alguien más influya en tu decisión

Tu familia o amigos podrían hacer que desistas de desprenderte de algo y eso entorpecería todo el proceso de limpieza y organización.

9. Abandona los llamados ‘muebles o cajones organizadores’

Mas allá que simplificarte la vida, ocupan espacio en tu hogar, acumulan objetos que tenías olvidados en otro rincón. Úsalos como última opción en caso de que te haga falta un lugar para conservar lo que sí te sirve.

10. Deja al último lo que tiene valor sentimental

Piensa muy bien si es realmente necesario quedarte con esos peluches que sólo se están empolvando, el suéter que te dio tu abuelita, tu primera bicicleta y todo aquello que guardas porque te recuerda un lugar, época o a una persona especial.

¿Ves lo fácil que puede ser poner orden en tu casa? Para que tu vida sea menos complicada, te sugerimos tomarte un día libre, ponerte ropa cómoda, disfrutar del sabor refrescante de una Coca Cola y darle play a tu música favorita para llevar a la práctica los pasos de Marie Kondo.

Una vez que organices nuevamente tu hogar seguramente tendrás más tiempo para realizar muchas más actividades, como hacer ejercicio. En la Industria Mexicana de Coca-Cola promovemos estilos de vida activos y ahora que has desempolvado esos tenis, ¿por qué no consideras la posibilidad de usarlos para adoptar un estilo de vida saludable? Claro que si correr no es lo tuyo, siempre hay un ejercicio que se adapta a ti y tus posibilidades.

¡Sorpréndete con los resultados de los consejos de Marie Kondo y de #YoMeSubo! Ahorra espacio y adopta un estilo de vida que podría llevarte hacia el bienestar.