Coca-Cola impulsa y apoya la vida activa y el deporte, un ejemplo de ello es que es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos desde 1928.

Ha sido promotor de innumerables fiestas deportivas, juntando a casi 5 millones de personas en el 2014. Las actividades van desde clases de yoga, rutinas de Body Systems, cascaritas de fútbol y baloncesto y maratones, entre otras. Como el running que también forma parte de estas actividades que Coca-Cola ha realizado en casi todo México, donde cualquier persona que ama estar en movimiento, tiene la misma oportunidad de participar, sin importar que sea un corredor principiante o profesional.

“Una vez leí un libro que decía que los seres humanos estamos diseñados para caminar en dos piernas, somos el ser vivo que más aguanta corriendo, no hay animal que le gane al ser humano en correr en largas distancias. Un caballo puede correr más rápido que un humano, pero nosotros somos capaces de ganarle en un carrera de 12 kilómetros”, asegura René Molina, corredor profesional que ganó el Campeonato Estatal de Colorado, EUA, a sus 20 años.

Evidentemente, existen diferencias entre corredores, entrenamiento, equipo, metas y objetivos. “Un corredor profesional tiene gente que lo está vigilando, que le ayuda con su entrenamiento, tienes que mejorar esto y aquello, y uno casual simplemente es él”, menciona Molina, estudiante y atleta que representa a la Universidad de las Américas Puebla.

Y es justo uno de los valores de Coca-Cola: la pasión, lo que nos hace estar comprometidos con el corazón y la razón de estos amantes del deporte que son unidos por algo básico: su amor por correr.

Runner casual = runner profesional

Son diferentes las metas y objetivos que se proponen ambos corredores, para uno es ganarle a todos, para otro es vencer un reto consigo mismo, explica Ángel Campos, deportista que comenzó a correr el año anterior para mejorar su salud.

“El amor por cumplir metas de forma disciplinada” es otra característica que Carlos Martínez, atleta amateur, considera que comparte que con los corredores profesionales.

Y como parte fundamental de la vida de aquellos que aman correr, la hidratación es indispensable, “es como la gasolina para un motor”, asegura Ángel Campos. Y en consenso, estos tres deportistas aseguran beber agua durante la carrera y al final rehidratarse con una bebida para deportistas.

Sobre el agua y por qué debemos tomarla

“Hay un coach que me decía, no importa la cantidad de agua que consumas porque la vas a sudar, en cambio sino tienes agua en tu cuerpo no vas a funcionar bien, no vas a poder correr bien, no te vas a sentir bien”, comenta René Molina, quien comenzó a practicar running a los 16 años.

Más parecidos de lo que pensamos

Otras de las similitudes de los corredores es que ambos comenzaron desde cero. Nadie nace sabiendo correr, ni mucho menos corriendo. El running es un deporte que, aunque no necesita de artículos o accesorios extras, requiere de un equipo profesional para evitar lesiones como calzado y ropa adecuada. Pero para René, Ángel y Carlos, lo único indispensable son unos tenis y tener la actitud.

“Hay gente que sale a correr descalza y son mejor que yo, y mejores que muchos. Se necesitan puras ganas”, afirma René Molina.

El objetivo principal de los corredores casuales es disfrutar y divertirse con este deporte, además de mejorar su salud, pero ¿quién dice que los profesionales no hacen lo mismo?

Un corredor profesional busca metas para superarse a sí mismo, mejorar tiempos, y así poder vivir del running como carrera profesional o como meta de vida. Y aunque Ángel Campos no viva de ello, se vuelve parte de su rutina y le permite esforzarse para tener nuevos desafíos a vencer.

Preparación óptima

Ninguno de los dos tipos de corredores: casual o profesional están exentos de realizar un calentamiento y estiramiento; así como el descanso que forma parte de su preparación previa.

El running como complemento para la vida

René Molina declara que en la vida necesitas disciplina y que esta se obtiene a través del deporte. “Soy de la tribu de tarahumaras de Chihuahua, que son maratonistas, eso me impulsó a correr”, agrega.

Los tres deportistas están de acuerdo que el correr te ayuda a tener una vida más saludable, en especial para Ángel, que consiguió bajar de peso en un año de forma gradual por su amor al compromiso.

A los tres les encanta la idea de cómo les hace sentir este deporte tan simple de practicar y que lo pueden hacer cuando y donde quieran. “A mí siempre me gustó nadar, de hecho correr me parecía bastante aburrido. Sin embargo, descubrí que podía salir de mi casa y meterme al parque que tenía cerca, echarme unos kilómetros y regresar”, expresa Carlos.

Otra de las ventajas que el running les ha aportado a su vida es la liberación de estrés y preocupación. “Me siento muy relajado, en esos momentos me olvido de todos los problemas. El sentir el viento en mi cuerpo es como volar”, señala Campos.

La importancia de hacer deporte

“Pequeñas cantidades de ejercicio tienen efectos importantísimos en la cognición y salud cerebral”, afirma Arthur Kramer, neurocientífico y experto en ejercicio físico y envejecimiento.

No solo el deporte beneficia a nuestra mente, sino a nuestro cuerpo en general. Una de las ventajas de hacer deporte es tener una vida llena de energía, por eso en Coca-Cola estamos comprometidos y lo apoyamos en sus diferentes disciplinas para activar la vida de todos los mexicanos.

“A diferencia de otros deportes, correr lo puedes hacer toda tu vida. El fútbol americano, vas a jugar en la prepa y universidad si tienes suerte, y al final tu cuerpo va a estar destruido. En el running sí hay lesiones pero no que detengan toda tu actividad física. Además, siempre habrá competencias para correr: medio maratón, maratones, kilómetros, o en tu tiempo libre”, finaliza René.