Seguramente has escuchado a muchas personas decir a alguien: “come más fibra”, bueno, debes saber que ésta recomendación tiene un fundamento. Y se debe a que de acuerdo a sus propiedades incorporarla dentro de tu dieta puede brindarte varios beneficios.

El plato del bien comer es una guía que puede ayudarte a elegir tu alimentos, ya que fue diseñado para promover una alimentación correcta que te asegure el aporte suficiente de nutrimentos para tu organismo. Parte importante del diseño de esta guía son las frutas, verduras y cereales integrales que contienen fibra.

La fibra es un carbohidrato complejo que el estómago no puede digerir, así que pasa intacto a través del sistema digestivo. Hay de dos tipos: la soluble y la insoluble, cuestión que determina sus efectos fisiológicos. La primera se disuelve en agua y adquiere una consistencia como de gel, un ejemplo es la pectina, que favorece la buena digestión. Con la insoluble no ocurre lo mismo, por lo que resulta de ayuda para estimular el paso del alimento a través del sistema digestivo (este tipo de fibra se encuentra en la cáscara de papa).

Los diversos estudios que se han realizado en torno a la funcionalidad de la fibra en el organismo han puesto de manifiesto varios beneficios.

Contribuye a la sensación de saciedad

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establece que las personas se sienten satisfechas por la cantidad de alimentos que consumen y no debido al número de calorías que ingieren. En ese tenor, la clave es consumir alimentos que brinden sensación de saciedad como frutas y verduras, así como también cereales integrales, todos estos son fuente importante de fibra. Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine sugiere que agregar 30 gramos de fibra a la alimentación diaria, en conjunto con un estilo de vida saludable te podría ayudar a controlar tu peso.

Regulariza los movimientos intestinales

La ingestión de fibra dietética es importante porque estimula el paso de los alimentos a través del estómago e intestinos, suavizándolos y dándoles volumen, lo cual te ayudaría a prevenir el estreñimiento y las hemorroides. Así lo sugiere un artículo publicado por expertos de la Clínica Mayo. Además de esto, la hidratación también forma parte importante al prevenir el estreñimiento, así que acuérdate de beber suficiente agua.

Protege el corazón

El consumo alto y regular de fibra parece estar ligado a la salud cardiovascular. A esa conclusión llegó un estudio efectuado en Harvard entre poco más de 40,000 varones profesionales de la salud. Encontraron que la fibra puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol, factor de riesgo para ataques cardiacos.

Para recibir los beneficios que la fibra provee, el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud recomiendan una ingestión de 25 gramos por día. Y sugieren incorporarla a nuestro menús de manera gradual, así como consumir suficiente agua, lo cual es necesario para impulsar al paso de la fibra por tu sistema digestivo.

Las fuentes de fibra soluble son cebada, avena, nueces, lentejas, manzanas, frutos rojos, arándanos azules, peras y cítricos. Encuentras la fibra insoluble en alimentos como: el salvado, cereales integrales de trigo y avena, harina integral, tortillas, así como en cous cous integral, pasta integral, arroz integral, cebada y vegetales como zanahorias, apio, pepino y jitomates (si se consumen con cáscara). Hay alimentos como la avena y los frijoles que contienen ambos tipos de fibra, lo cual resulta ventajoso al momento de preparar tus comidas. Por ejemplo: avena con arándanos y manzana con cáscara en el desayuno; y ensaladas de lechugas mixtas arúgula, espinaca, pera, aguacate, queso roquefort y nueces de la India para la comida.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola promovemos los estilos de vida saludables y por ello queremos que incluyas a la fibra dentro de tu alimentación, sin olvidarte de que la hidratación es factor importante para llevar un estilo de vida saludable; para ello te ofrecemos las diferentes opciones de bebidas de nuestro portafolio, en la porción que más se adapte a tu estilo de vida, tenemos desde agua natural y saborizada, hasta bebidas sin calorías y sin azúcar.

Adopta un estilo de vida saludable e incluye la fibra en tu dieta. No olvides compartir a través del HT #YoMeSubo vía Twitter tus menús para ayudar a convencer a otras personas de que una alimentación correcta también puede ser deliciosa.